Tec de Monterrey crea robot poblano que busca llegar a competencia internacional

El robot deberá superar los retos que se presenten en la competencia en alianza con diferentes equipos, y así asegurar su permanencia en el concurso.

Robot del Tec de Monterrey | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El equipo Imperator 5887 de la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrolló un robot que compite en la fase regional de la FIRST Robotics Competition 2023, certamen que otorga un boleto para participar en el mundial a realizarse en Houston, Texas, del 19 al 22 de abril.

Tras semanas de trabajo, el equipo de la PrepaTec Puebla creó un robot que es controlado remotamente para brindar las soluciones a los retos que se propongan en la edición 2022 del concurso que busca crear líderes en ciencia y tecnología.

Para coronarse vencedor y obtener su pase al mundial en el concurso internacional de robótica “FIRST Robotics Competition”, el robot poblano deberá superar los retos que se presenten en la competencia en alianza con diferentes equipos, y así asegurar su permanencia en el concurso que comenzará este viernes 17 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

En la competencia, los equipos abordarán el reto Charged Up, el cual se enfoca en los desafíos globales actuales, relacionados con el objetivo de desarrollo sostenible número 7 de la Organización de las Naciones Unidas que consiste en asegurar el acceso económico, confiable y sostenible de energía para todos y todas.

María Fernanda Hernández Vázquez, mentora del equipo Imperator 5887 de la escudería Prepa Tec y estudiante de Ingeniería Mecánica del Tec de Monterrey Campus Puebla, explicó que el robot es resultado del trabajo en equipo para responder a los retos que se presenten.

“El robot tiene que cumplir con llevar objetos de un lado a otro y ponerlo en niveles. Busca posicionar objetos y cumplir con diferentes tareas”, apuntó

Hernández Vázquez resaltó de la importancia de la competencia porque permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos durante el desarrollo del robot y en la solución de retos durante las pruebas.

“El robot tiene un sistema neumático, tiene dos pistones que lo accionan. Se abre y se cierra una garra. Hay un sistema mecánico de cuatro barras y todo es neumático. Con el control se decide que tenga más fuerza”, destacó.

Dentro del equipo, se encuentran Eleazar Méndez Huerta y Armando Mac Beath, mentor y “driver” del equipo respectivamente, quienes son dos apasionados de los robots que transmiten su aprendizaje y experiencia a los integrantes del equipo.

Armando Mac Beath, uno de los operadores del robot, destacó que el objetivo principal es ganar la fase regional que se desarrolla en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, siendo capitanes de alianza, es decir, ganar el primer lugar.

Por su parte, Eleazar Méndez, quien desde hace tres años, es mentor en el equipo Imperator 5887, se encarga del área de mecánica, específicamente de neumática; en su rol también está trabajar en la estrategia para el diseño de los juegos.

Como mentor, el estudiante del Tec de Monterrey enseña a nuevos integrantes del equipo, y a los que ya están concursando los guía sobre la competencia. Les enseña elementos de ingeniería que podrían resultar complicadas para aterrizarlas, asimilarlas y armar el robot.

“Me gusta ser mentor para poder regresarle al equipo algo de lo que me ha dado; poder influir y dejar marca en los miembros que se van acercando y aprendiendo del equipo”, explicó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.