Con un total de 57 robots, estudiantes de Ingeniería Electrónica, Metal Mecánica y de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), participan en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que incluye la edición número XXVI de la Expo Monstruos 2019.
Un robot que reproduce la imagen del recientemente fallecido cantante José José dentro de su ataud, rodeado de botellas, fotografías y discos; las reproducciones de Demorgorgon, Jack y su extraño mundo, Jack Skeleton, Eduardo Manos de Tijeras, Willy Wonka, Sparky, Oogie Boogie, Doctor Finklenstein, Jack Skellington, entre otros más, así como altares a Cantinflas, Pedro Infante, María Félix, son algunos de los monstruos y reproducciones que pueden ser vistos son algunos de los monstruos que pueden ser vistos en esta exposición, y los que más han llamado la atención de los asistentes, principalmente de los infantes, quienes cuestionan a los creadores cómo los hicieron y su forma de funcionamiento.
"Esta actividad se lleva a cabo a finales del mes de octubre desde hace 30 años. La iniciaron los alumnos de Ingeniería Metal Mecánica con su Expo Monstruos y desde el 2007 a petición de los alumnos empezamos a participar. Al coincidir con las fiestas de Todos Santos, tanto alumnos como maestros, ya que participan como asesores, muestran los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera construyendo seres de ciencia ficción animados", informó el profesor José Esteban Torres León, de la Ingeniería en Electrónica.
Añadió que aceptaron, "porque acordamos que nosotros un poco más lejos podíamos llegar, porque en Expo Monstruos eran mecanismos altos y muy estáticos y para nada interactivos con el ser humano. Ahí decidimos que habría que rescatar la tradición, que es Todos Santos, y habría que meter la electrónica, que es la tecnología y la interactividad y eso, desde el 2007 a la fecha ha permitido que la exhibición de proyectos, que en un principio no era de exhibición, desde el 2013 ya es de exhibición y evaluciación de proyectos".
Presumió que algunos trabajos mostrados en esta y pasadas ediciones de la exposición han sido presentados en diversos espacios, como la televisión a nivel nacional, zócalo de la ciudad y planetario.
"Se ha llegado a participar con Altes Corporation, que es uno de nuestros patrocinadores, que nos dan algunos detalles para premiar a los ganadores (...) Además de que tenemos la experiencia de que algunas empresas contrataran a algunos de los estudiantes atraidos por su creatividad y talento".
Indicó que cada proyecto está conformado por cinco alumnos del tercero al noveno semestre, "y este año se decidió que los proyectos escenificarán partes de una película de dos grandes cineastas, como son Guillermo del Toro y Tim Burton".
Mencionó que la organización inició desde mayo pasado y que cada proyecto requirió mínimo un mes de trabajo.
"Estamos hablando de unas 100 horas por proyecto (...) en los que también va implícita una gran inversión".
Padres de familia, grupos escolares de nivel primaria y secundaria, universitarios de escuelas de esta ciudad y del interior del estado, han visitado esta muestra que se montó desde el pasado 21 de octubre y que concluye la tarde de este viernes con la ceremonia de premiación, que está programada a las 13:00 horas.
Cerca de 400 visitantes por día conocieron cada monstruo, que fue armado y caracterizado a libre albedrío de los estudiantes del ITP, el único requisito que debían de cumplir es hacer uso de un sistema de automatización. Es decir, mezclar la tecnología con el tema miedo, de cara al Día de Muertos.
Así lo explicó el jefe del Laboratorio de Ingeniería Metal Mecánica, Pablo Othón Rosas Ramos, quien resaltó que antes que nada, este evento está relacionado con la ciencia y la tecnología, "pero relacionado con el Día de Muertos".
Detalló que lo que más aplican en estos modelos son la neumática y aire comprimido. "Más o menos trabajamos con una presión de siete a ocho vares para mantener en funcionamiento cada uno de los proyectos que los muchachos efectuaron".
Divulgó que en este caso cada equipo se integró con 10 elementos, quienes desde hace tres meses iniciaron la conformación de su proyecto.
"Para nosotros es relevante que venga la población aledaña a la institución para que se enamore de lo que es la Ingeniería Mecánica".
Apuntó que montaron 30 stands en este laboratorio más la exposición de mecánica recreativa, una cantidad similar.
Aseveró que todo está relacionado con materiales, mecánica de fluidos, hidráulica y neumática, "todo relacionado con las materias de su programa educativo vigente".
Wendy González Domínguez, estudiante del tercer semestre de Metal Mecánica, en representación de los nueve universitarios que diseñaron el "Zombie Banck", explicó que todo lo construyeron con piezas impresas en 3D.
"El material que estamos empleando para la impresión es un PLA y las piezas demoraron de ocho a diez horas (para culminarse)".
Contó que demoraron aproximadamente un mes para concretar su diseño en el cual el sistema que emplearon fue de base hidráulica, con el cual demostraron que con presión de aire, se ejerce el movimiento en la cabeza y boca del robot, el cual tiene un lector, que de acertar en su colocación, al participante le obsequía una pelota.
Respecto a la inversión, dijo que fue mínima ya que muchos de los implementos fueron donados.
"Esta fue una obra para la materia de Ingeniería de Materiales No Metálicos, en la cual estamos trabajando todos los polimeros".
Por su parte, el proyecto "Títeres", conformado por "Sally" y "Jack", personajes de la película "El Extraño Mundo de Jack", dirigida por Tim Burton, funciona a partir de dos manos, "la primera una prótesis proyectada para su impresión en 3D y es controlada a través de Bluetooth de un (teléfono) móvil y de un censor llamado HG06. Nuestra segunda mano es de madera. Es controlada a través de ceromotores, cada ceromotor que utilizamos nos carga 165 gramos y es controlada por una placa de programación llamada Aarduino. Así mismo, tenemos dos poleas, las cuales nos ayudan a subir y bajar a nuestros títeres de forma simultánea. Nuestro sistema de audio está controlado con un censor de luz, el cual al colocarle luz cambia la música", explicó Litzy Vega Martínez, alumna de la Ingeniería Electrónica, quien abundó que en total en el proyecto laboraron cinco personas.
Respecto a la inversión, dijo que requirieron mil 200 pesos; y tres meses para completar todo el diseño.
Los cerca de 500 estudiantes que participaron en esta Expo gastaron de su bolsillo, de acuerdo al reto que ellos mismos se impusieron, pero la mayor parte del equipo, como los pistones, compresores y demás, fue otorgado por el Instituto Tecnológico de Puebla.
ARP