José Francisco Robles Ortega cardenal del arzobispado de Guadalajara, mencionó que la Romería se logró festejar en plena Paz.
“Bueno creo que en general la participación fue buena con saldo blanco, no hubo ninguna cosa que lamentar, accidentes serios, lo que si se vio es que hubo como una mayor concentración en ciertos momentos de la Romería, por ejemplo cuando la bendita imagen llego a la Catedral, cuándo salió para tomar su carro alegórico a la Basílica y la llegada allá se veía que había un poco de concentración de personas”, dijo José Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara.
- Te recomendamos Romería culmina con saldo blanco indican autoridades de Guadalajara y Zapopan Comunidad
Señaló como algo natural el que la gente haya querido acudir a la llevada de la Virgen, ya que es bastante el fervor y la fé que se le tiene a la Virgen de Zapopan.
“Por una parte es natural que la gente quiere manifestar su cariño, su devoción a la santísima virgen estando cerca de ella, yo lo veo como una parte como un deseo que se tiene y también como un ensayo ojalá que pronto se espere otra vez la participación como la tenemos antes de todas las personas que quieran acompañar la santísima Virgen en la Basílica”, mencionó.
El Cardenal mencionó que las celebraciones se llevaron a cabo con el aforo permitido, logrando terminar la Romería de la Virgen de Zapopan en paz y tranquilidad.
Destacó que los danzantes acataron muy bien las recomendaciones por parte de las autoridades para así evitar más contagios de covid-19 por la pandemia.
Cardenal a favor del corredor gastronómico en Paseo Alcalde
En cuanto al tema del corredor gastronómico que se tiene planeado llevar a cabo en el Paseo Fray Antonio Alcalde, el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara indicó que es una buena idea, siempre y cuando se respeten los estatutos que desde un inicio se hicieron por parte de las autoridades.
- Te recomendamos Pide cardenal de Guadalajara más respeto para Juan Sandoval Iñiguez Comunidad
Francisco Robles Ortega destacó qué en el ámbito cultural se debe de recuperar la atracción de las familias al centro histórico de Guadalajara.
El corredor gastronómico sería una buena implementación para que sea un ambiente sano donde no se caiga en el exceso de consumo de bebidas embriagantes.
“Creo yo en que se ha insistido desde que se hizo el Paseo y patronato del Paseo Fray Antonio Alcalde en qué se restituya a todo este espacio un clima cultural de folclor, de ambiente sano de presencia y participación familiar y que no se vaya a convertir esto en un centro de consumo de bebidas embriagantes así descontrolado, creo yo que está en la línea y el nuevo alcalde en la línea que se propuso en la apertura del Paseo”, externó.
JMH