Este año la misa de bienvenida de La Generala a su arribo a la Basílica de Zapopan será dedicada a las personas desparecidas en Jalisco, sin embargo, algunos colectivos no asistirán a la celebración religiosa.
En el caso del colectivo Buscando Corazones en Jalisco, Ivonne Gutiérrez González, líder del grupo, señaló que tienen búsqueda en campo en dos puntos del municipio de El Salto, uno de ellos por la desaparición de Raúl Giovanni Medina Valenzuela, visto por última vez el 7 de agosto de este año.
- Te recomendamos Estiman derrama económica de más de 170 mdp durante la Romería 2023 Comunidad
“Si sale positivo la búsqueda se tienen que continuar los trabajos de búsqueda. Uno de los puntos donde vamos a ir es para descartar más rápido y ya dependiendo el resultado que tengamos en esta búsqueda es que decidimos si asistimos o no”, detalló.
Considera que es importante que se continúe hablando de las desapariciones en la entidad, sobre todo ahora que van a la alza, y un evento religioso de esta magnitud puede generar una mayor empatía en la sociedad.
Por otra parte, Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, mencionó que no se tuvo un acercamiento por parte de las autoridades eclesiásticas y prefieren no participar.
“Este año no participamos, si las misas eran en favor de los desaparecidos etcétera por ahí escuché que algunos colectivos si fueron convocados, pero con nosotros no hubo ningún acercamiento”, aseguró.
Explicó que los dos últimos años estuvieron presentes, pero durante el recorrido de la Virgen de Zapopan no fueron priorizados y tampoco les permitieron ingresar a la Catedral, por lo que prefieren evitar un desgaste, además de que tendrán próximas movilizaciones de búsqueda en campo. Serán solo algunos integrantes los que decidan acudir por cuenta propia.
“Las que gusten ir que vayan, pero nosotros como colectivos por estas razones no participamos y creemos que si las misas eran en relación a los desaparecidos pues no sé porque no fueron convocados todos y no hubo acercamiento y para evitar ese desgaste mejor”, detalló.
Finalmente, Indira Navarro Lugo, líder del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, informó que aún no había tenido una respuesta por las integrantes de este y otro colectivo. Agregó que quizá este año faltó mayor acercamiento con los colectivos para que hubiera una respuesta mayor.
“Ahora no sé porque no se escuchó tanto ruido yo creo que por falta de comunicación o pues publicidad pero en el caso de nosotros tiene que ir la representante para jalar a todos y no se puede exigir si no quieren ir y además la caminata si es pesada”, detalló.
El único colectivo que confirmó para este medio que si estarían presentes es Familias Unidas por nuestros Desparecidos Jalisco (FUNDEJ) fundado por Lupita Aguilar, y el primer colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
MC