La Romería, una de las celebraciones más importantes y grandes en Jalisco

La algarabía y la fiesta que despierta la fe de los milagros hace que tanto chicos como grandes disfruten de esta tradicion.

Romería de la Virgen de Zapopan. (Fernando Carranza)
Diana Barajas y Josefina Ruiz
Guadalajara /

Celebrada el 12 de octubre de cada año, la Romería en honor a la Virgen de Zapopan es una de las celebraciones religiosas más grandes de Jalisco, en donde reúne a poco más de un millón de personas provenientes de todo el estado.

Para Samuel Gómez Luna, cronista de Guadalajara, la Romería sigue siendo uno de los actos de devoción más importantes en el que las personas acompañan el recorrido de La Generala hasta la puerta de su casa.

“En la Romería también vamos a encontrarnos un sincretismo maravilloso, puesto que siempre va la Virgen no solamente precedida por su guardia militar van jalando la través de este calabrote para que La Generala vuelva con seguridad a su hogar y también las manifestaciones populares como pueden ser los danzantes que es cada año se preparan para ir a danzar a la virgen, una belleza del sincretismo jalisciense o mexicano como tal”, dijo Samuel Gómez Luna, crpmista de Guadalajara.

La algarabía y la fiesta que despierta la fe de los milagros hace que tanto chicos como grandes disfruten de esta tradicion.

Respecto a la figura de la Virgen de Zapopan, Gómez Luna mencionó que la Virgen de Zapopan, también conocida como la Virgen de la Expectación mide alrededor de 74 cm y está hecha de caña de maíz, un material sumamente ligero, pero a la vez bastante resistente para poder soportar todos estos avatares y además es común que varias imágenes de carácter religioso llevan la misma manufactura que la de la Virgen de Zapopan.

“A lo largo de nuestro país, principalmente en las zonas cercanas a Michoacán nos damos cuenta que es muy común que se maneja este tipo de material para las imágenes religiosas. Aquí lo interesante del asunto es que seguimos teniendo está latente manifestación del pueblo jalisciense para acompañar a esta patrona para que nos siga protegiendo esta Generala. Cada año con este acto que marca siempre la pauta de como el espíritu popular sigue gobernando, sigue imperando entre todos nosotros”, comentó.

Recordó qué la Virgen de Zapopan no solo representa la divinidad, sino que tiene esta forma triangular que formaba parte de las tres comadres, la Virgen de Zapopan, la Virgen de San Juan de los Lagos, y la Virgen de Talpa.

La imagen de la Virgen dijo tiene una serie de símbolos que permite entender su trascendencia en la historia, tal y como lo es una banda, un bastón de mando y un sable, elementos que importantes para el título del que goza al ser llamada La Generala.

Festividades religiosas importantes en Jalisco

La Romería es considerada como la celebración religiosa que más fieles congrega en un solo día, con un promedio de 2 millones de personas.

Sin embargo, hay otras festividades religiosas que también son consideradas importantes por el significado y afluencia de personas.

Día de la Virgen: cada 12 de diciembre los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe. Más de 40 mil personas suelen congregarse en la Basílica de Guadalupe para cantar, orar , bailar y ver a la virgen.

Día del Niño Perdido: se celebra cada 7 de diciembre en la ciudad veracrucense de Tuxpan. Consiste en prender velas en las casas y banquetas de la ciudad para guiar el camino del niño Jesús.

Fiestas de Rancho de Villa: es una tradición colimense que se lleva a cabo el 29 de diciembre. Esta fiesta en honor al señor de la expiración congrega a feligreses y bailarines en las calles.

Festejo del Señor del Convento: realizado el 31 de diciembre en Huamantla, Tlaxcala. La actividad más representativa de este festejo trata de confeccionar alfombras, tapetes de flores y aserrín.

Día de la Candelaria en San Juan de los Lagos: cada 2 de noviembre los fieles a la Virgen de San Juan de los Lagos visitan dicho municipio para admirar a la Virgen. Juegos mecánicos, comida, canticos y oración logran que esta festividad reuna a más de dos millones de feligreses del 25 de enero al 2 de febrero.

La veneración al Niñopa: se celebra en Xochimilco cada 2 de febrero y consiste en una procesión folclórica, donde se venera a la imagen del Niñopa, escultura elaborada a base de madera que data del siglo XV.


​JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.