Rompe pandemia con la tradición de carrera de relevos

El arzobispo de Puebla pidió a todos sus feligreses celebrar a la Madre del Tepeyac este 12 de diciembre en su propia parroquia o en casa.

Carrera de relevos del Fuego Guadalupano. (Especial)

Jaime Zambrano

La tradicional carrera de relevos del Fuego Guadalupano, que organizan pobladores de San José Mazatepec, comunidad ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla, con motivo de la visita anual del 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, fue cancelada y no se realizará como desde hace más de dos décadas.

Ante la pandemia del covid-19 y el acuerdo el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, para cerrar la Basílica de Guadalupe, las organizaciones de laicos que impulsan peregrinaciones y carreras desde diferentes comunidades de Puebla hacia la capital del país, determinaron seguir las indicaciones y las recomendaciones para no organizar ningún acto con concentraciones de personas.

Edgar Bonilla Hernández, quien forma parte de la agrupación Fuego Guadalupano San José Mazatepec, explicó que este año, no se realizará la tradicional carrera de relevos que reúne a más de 100 personas.

“En años pasados, vamos en dos camiones y llegábamos a la Ciudad de México el día 10 en la madrugada. Esperábamos a tomar misa temprano, a las 7 u 8 de la mañana. Escuchamos misa y recorremos toda la Basílica, y empezábamos nuestro andar hacia Puebla corriendo, en relevos. Nos hacíamos dos días. Salíamos sobre la autopista e iniciaba la carrera, portando la antorcha. El 10 pernoctábamos en Puebla, en la zona de Chachapa, el 11 regresábamos a nuestra comunidad y llegábamos en la noche. Corríamos todo el día”.

En entrevista para MILENIO Puebla, Bonilla Hernández resaltó que la situación de contagios de covid-19 en la Ciudad de México es complicada, ante lo cual, no quieren arriesgarse a que alguno de los integrantes pueda llevar el virus a la Sierra Norte de Puebla.

Abren templos guadalupanos sin peregrinaciones

La Arquidiócesis de Puebla determinó, por el momento, que los templos dedicados a la virgen de Guadalupe como la llamada Villita en el Paseo Bravo y el Santuario Guadalupano, en los campos del Seminario Palafoxiano, se mantendrán abiertos durante el 12 de diciembre, así como días previos y posteriores, bajo las medidas sanitarias y con menos de 30 por ciento del aforo.

Ante la contingencia generada por el coronavirus y con el objetivo de participar en acciones para romper con la cadena de contagios, la diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla pidió a todos sus feligreses celebrar a la Madre del Tepeyac este 12 de diciembre en su propia parroquia o en casa y no acudir a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

En el caso de las parroquias poblanas, la arquidiócesis giró instrucciones a los sacerdotes para que no se organicen verbenas populares, kermés, eventos culturales, peregrinaciones, procesiones o cualquier otro evento que implique aglomeraciones.

Al mismo tiempo, la diócesis que abarca la mayor parte del territorio poblano llamó a los fieles a que se mantengan en sus hogares, con celebraciones en las que no haya altas concentraciones de personas.

“A las personas que celebren a la Virgen de Guadalupe desde sus hogares y seguir las misas que son transmitidas en televisión abierta e internet en www.virgendeguadalupe.org.mx ”, agrega la postura de la diócesis. 

AFM

NOTAS MÁS VISTAS