Desde niña, Rosaura Carrasco supo que era diferente a las demás, con un ángel de lucha y superación; que le ayudaría a encontrarse a sí misma y reconocerse ante las personas como una mujer transexual.
A ella le costó el doble demostrar su capacidad, pues gran parte de la sociedad, discrimina a integrantes de la comunidad LGGBTTTI+ lo que reduce sus posibilidades de desarrollarse en el ámbito social y laboral.
Rosaura Carrasco, una mujer transexual cuyo trabajo, preparación, estudio y lucha la llevaron a convertirse en la primera mujer transexual en obtener un cargo de elección popular en el Estado de México.
Sus ganas de superación rindieron frutos y hoy forma parte del cuerpo edilicio del municipio de Chalco en la cuarta regiduría, desde donde apoya a la comunidad
“En mi caso por ser una persona de la diversidad y de una población que antes había sido muy vulnerada y no se les daba la oportunidad es una tarea como mucho más difícil, que tienes que demostrar que tienes la capacidad, trabajar y que se den cuenta que nuestra orientación sexual no tiene nada que ver con nuestra capacidad para tener un empleo como cualquier otra persona y desarrollarlo de una manera eficiente y profesional”, aseguró.
Un caminó largo para convertirse en profesionista
Al concluir la preparatoria, Rosy tenía una carrera técnica en contaduría, busco trabajo pero le fueron negados debido a su orientación sexual, pese a su talento en la materia.
“Nunca me contrataron, veían mis documentos con un nombre y yo con otro aspecto y la respuesta siempre fue no, entonces me busque un oficio porque tenía que sustentarme y estudié cultura de belleza, puse mi salón y me iba bien me sentía realizada porque podía ser yo, pero siempre tuve la espinita porque yo quería estudiar, ser profesionista”, dijo.
Rosaura decidió presentar el examen de admisión para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue aceptada, estudio Trabajo Social y a mitad de la carrera realizó su trámite para modificar su acta de nacimiento.
Su documentación de la licenciatura y también de la maestría que ahora tiene llevan su nueva identidad situación que le abrió las puertas, primero en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Amecameca.
“Es un tema que no ha sido fortuito porque ha sido una lucha constante de toda una vida desde reconocerme yo como una mujer trans por qué antes el tema era demasiado señalado había mucha violencia en contra de las poblaciones de la diversidad”, dijo.
Después de dos años en ese cargo decidió participar en la elección popular para la administración 2021-2023 en el municipio de Chalco de donde es originaria.
“Estuvimos estuvimos prácticamente en todas las colonias de Chalco hubo una muy buena respuesta gran aceptación de la gente y realmente puedo decir que la gente ha permitido que se impulse el tema y entonces ganamos la elección”.
En el marco del Día del Orgullo, que se conmemora este 28 de junio, la comunidad LGBTTTI+ pide que las personas sean aceptadas, hacer consciencia de que la orientación sexual no tiene nada que ver con sus capacidades y vivir libres es un derecho de todas las persona.
JASJ