Cada mes del año es referenciado con la celebración, a enero le toca el Día de los Reyes Magos, festividad en la que la tradicional rosca es infaltable. El profesor e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y también experto en temas de religión, Bogar Armando Escobar Hernández, señaló que a pesar de que el Día de Reyes es de orden religioso y espiritual, el crecimiento que ha tenido en el país ha sido exponencial; se trata de un evento que todos practican y del que pocos entienden su significado.
- Te recomendamos Barco se hunde con 60 turistas en Puerto Vallarta Policía
“Tienen que correr en paralelo la práctica y el sentido, y cuando no corren en paralelo la práctica tiende a seguir, pero se pierde el sentido. Aunque haya gente que no profese la religión católica y se realiza la práctica, la rosca de Reyes está hablando de esto: se quedaron con la práctica pero se diluyó el sentido porque en un momento original el sentido está vinculado por necesidad a una práctica religiosa, de origen católico”, manifestó.
Agregó que la rosca de Reyes ha sido un parámetro para medir por qué se festeja el Día de los Reyes Magos. Incluso, dijo que ve en este un fenómeno idéntico al del Halloween, de gran crecimiento, pero acompañado con una gran estrategia mercadológica.
Para la Panadería Becerra, que en los últimos cinco años se ha colocado entre los gustos de los tapatíos, “es una gran responsabilidad el hecho de hacer roscas porque es un símbolo de unión”, mencionó su propietaria, Cecilia Becerra, quien, dijo, en estos días del año ya trabajan en la elaboración de la mejor receta, para que el día de mañana puedan llevar, literalmente, el pan a la mesa a cientos de familias.
¿Cómo se prepara la Rosca de Reyes?
La encomienda está en manos de Emilio Ornelas, jefe de producción de la panadería, quien ha dedicado más de 20 años de su vida a la elaboración de estos productos.
Al hablar de su receta se vuelve frío y calculador con cada una de las palabras que elige. Señala que luego de tener los ingredientes a la mano, se vuelve casi esencial el tiempo de reposo que se le da a cada uno de los pasos de la elaboración de la rosca, sobre todo para la elaboración de la masa.
“Ya que tienes tus ingredientes listos empiezas a hacer tu masa, tu revoltura, por partes, no se puede hacer todo de un jalón. Empiezas revolviendo harinas, azúcares, levaduras, sal, empiezas a incorporar líquidos, luego incorporas grasas, y a eso le das su trabajo. Trabajas la masa y ya que tienes tu masa la dejas reposar. Eso es fundamental, porque si no, no se activan los ingredientes como la levadura”, detalló.
Tras mezclar correctamente cada uno de los ingredientes, y darle su debido reposo, comienzan a darle forma a cada una de las cuatro piezas que maneja la panadería, que son la Rosca mini, la mediana, la grande y los bastones. Una vez definida la forma, preparan, eligen y colocan las frutas a los alrededores de la pieza, sobre todo las de origen cristalizadas como el tejocote, en ocasiones las cerezas y la nuez rayada en chocolate, como toque especial de la panadería; dejan que repose unos cuantos minutos más, para después enviarla al horno, y concluir con un procedimiento que les toma al menos unas dos horas, tan solo para una pieza. Una de las cosas que distingue a esta panadería, dijo Emilio, tiene que ver principalmente con la elaboración de la harina artesanal.
“A diferencia de muchísimas panaderías, aquí no usamos harinas preparadas y la mayoría de las panaderías utilizan harinas preparadas, para facilitar las cosas las compran esas harinas que ya traen un sabor específico que no puedes modificar en los más mínimo. Aquí no, aquí lo hacemos de manera artesanal, desde la harina blanca, a lo mejor pueden ir a todas las tiendas departamentales y todo lo que compres te va a saber igual”, argumentó Emilio.
Año tras año, las empresas invierten tiempo para mejorar su fórmula y tener un mejor sabor en su producto, pero la propietaria de Panadería Becerra dice que, tras dejar definida la receta, se concentran más en el tiempo de vida del pan que será fundamental para explotar la producción.
“Realmente yo sí le pongo mucho significado a lo que hacemos todos los días. El hecho de que tú me compres un pan y que lo comas, para mí eso representa mucho, me llena, me satisface. El hecho de ver la convivencia y decir: por esta, mi creación, se reunieron; bien pudieron comprar en otro lado, pero se vuelve un momento único el partir la rosca, y que se lleven la satisfacción de decir ‘oye, que buena estaba’. En cambio, imagínate, estamos esperando el momento de partirla y la prueban y no les gusta, arruinas el momento”, manifestó Cecilia, quien añadió que sus mejores clientes son los transeúntes que pasean por el lugar a diario.
Para este año se calcula que los precios serán de 17 pesos la pieza mini, 150 la mediana y 220 la grande.
Sin acceso en Cajititlán durante Fiesta de Día de Reyes
Las tradicionales fiestas en honor a los Reyes Magos de Cajititlán tendrán modificaciones durante la edición 2021 debido a la contingencia sanitaria por la covid-19.
Los días 6 y 7 de enero no se permitirá el acceso a los visitantes, fechas que se caracterizan por ser cuando más fieles llegan a Cajititlán para visitar las imágenes, esto con el objetivo de cuidar la salud de los pobladores y de quienes acostumbran visitar dicha localidad. A través de un comunicado, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, informó que se tuvieron que tomar medidas junto a las autoridades religiosas para evitar contagios en el poblado de Cajititlán.
(Click en la imagen para ver más grande)
SRN