La rosca de reyes en 2023 será entre 5% y 10% más cara que el año pasado por el aumento de productos base en su preparación; sin embargo, también habrá más opciones para las familias, porque los panaderos y negocios establecidos se enfrentarán a las roscas caseras.
Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Restauranteros, indicó que las panaderías, los negocios tradicionales y tiendas en general tienen más competencia, ya que la crisis ha obligado a señoras a emprender, a hacer rosca para la venta.
Las redes sociales son la muestra, hay publicaciones sobre roscas preparadas en casa con precios más económicos a las que se manejan en el mercado, “porque hay personas que ven un área de oportunidad y deciden emprender".
- Te recomendamos Caballo casi tira a quinceañera durante cabalgata que hizo por Jaumave, Tamaulipas Virales
Los clientes son informados a través de sus teléfonos sobre roscas tipo pastel y volteado de piña, con una variedad de precios que van desde los 100 hasta 150 pesos, hasta otras que casi alcanzan los 500 pesos por cada una, obviamente, para más personas.
“Se estima que el aumento de la rosca de reyes este año sea de 5% a 10% por los aumentos de ingredientes", sostuvo el representante de los restauranteros, refiriéndose a la última celebración relacionada a la Navidad.
Las panaderías este año van a tener que hacer menos producción de roscas, por la competencia que se tiene en el mercado, porque los ciudadanos siguen comprando el alimento para mantener la tradición del Niño Dios.
En los últimos años han salido variaciones de este alimento, desde la rosca de tacos de trompo o cecina, la rosca de gorditas, de arrachera, rosca de la barda, entre otras variaciones que han surgido desde hace algunos años.
Se espera que a partir de este 4 de enero comience la producción de roscas en las panaderías de la zona sur de la entidad, con sus reservas, ya que consideran que la competencia en este año será más intensa.
Llega un momento en el que los vendedores ambulantes conforme se acerca el día de los reyes salen a las calles a ofertar el producto, los cuales se pueden observar en diversos puntos y cruceros importantes de la ciudad.
SJHN