Los murales plasmados en las fachadas de las viviendas de barrios y colonias ayudan a la cohesión social, disminuyen la incidencia delictiva, evitan el grafiti y atraen al turismo; por ello, desde hace seis años, se comenzó a destacar la identidad, costumbres y raíces de los vecinos de Santiago, El Alto, Xanenetla, Santa Anita, Analco, La Luz, Los Remedios y San Antonio y actualmente en la colonia La Loma, por lo que en este tiempo más de 200 murales se han plasmado con técnicas de pintura acrílica, aerosol y la mezcla de ambas, destacaron los integrantes de La Rueda Promotora Cultural.
- Te recomendamos Colectivo La 15, el espacio que descentraliza el arte desde hace XV años en Puebla Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, Lepoldo Sánchez Brito, coordinador de esta asociación y gerente de Responsabilidad Social de Estrella Roja, resaltó que a través de un mural la vida de la gente puede ser diferente, debido a que se reconstruyen las fachadas con estas obras artísticas.
Ante esto, explicó que antes de intervenir una fachada realizan un estudio antropológico social con el fin de conocer la historia, tradiciones, ocupación de los vecinos, leyendas y los personajes que identifican el barrio, toda vez que una pintura relata parte de su vida.
"Esto da una identidad y tema de conversación, sobre todo en las personas mayores que tienen más anécdotas que platicar; este tipo de expresiones artísticas ayudan de mucho a que las nuevas generaciones conozcan su historia y que las personas de la tercera edad recuerden todo lo que vivieron", enfatizó.
Puntualizó que el estudio lo realizan en tres meses; una vez que lo tienen concluido lo comparten con los vecinos y los dueños de las viviendas para que autoricen los trabajos, para después realizar un boceto que se entrega a los artistas, para que plasmen su arte en una pared.
Compartió que la idea de pintar en las fachadas fue con el propósito generar en los barrios integración social y rescatar las costumbres; por tanto, la asociación civil de La Rueda, iniciaron con el barrio El Alto y han trabajado en Santiago, Analco, La Luz, La Acocota, Los Remedios, San Anita, Huejotzingo y hoy en día en la colonia La Loma.
Asimismo, refirió que antes de iniciar una obra, lo primero que hacen es tener contacto con la gente a través de su comité de barrio o mesa directiva, ya sea de colonos, de los mercados o con asociaciones civiles, para presentar el proyecto, para que todos se involucren.
El integrante de La Rueda subrayó que en la actualidad trabajan en la colonia La Loma, en donde tiene una historia de que eran campos de cultivos y atravesaba un río, la vía del tren; no obstante, ahora es un lugar donde por su ubicación llegan los migrantes y muchos de ellos se quedan a vivir.
A su vez, Erick Sánchez señaló que este tipo de arte genera que los jóvenes de los barrios o colonias que se intervienen se integren; lo que representa que ya no sea un tema de deterioro urbano, sino artístico.
Añadió que los vecinos respetan estas expresiones de arte, incluso algunos se suman y ayudan a los artistas, tal fue el caso en el barrio El Alto donde ayudaron en un mural ubicado en la 14 Norte y 18 Oriente a unos pasos de Casa Aguayo, "gracias a un artista del extranjero, niños y jóvenes se involucraron en plasmar lo que identifica la zona como son los huehues".
Agregó que en el caso del barrio de Santiago lograron incluir a la iniciativa privada como patrocinadores y universitarios, al aclarar que la asociación se mantiene por dos patrocinadores que son Estrella Roja y pinturas Osel.
De igual forma, especificó que desde el inicio del proyecto han participado más de 180 artistas locales, nacionales e internacionales a quienes se les apoya de forma económica.
Cabe destacar que los murales atraen a más visitantes y esto hace que cambie el concepto de un barrio peligroso a un lugar de costumbres y raíces.
CHM