Luego de aproximadamente 27 años de prestar el servicio, la ruta de transporte público más famosa de Jalisco, pero no precisamente por la calidad de su servicio, sino todo lo contrario; la 380 dijo adiós este sábado al ritmo del mariachi en su base ubicada en Tonalá.
- Te recomendamos La ruta 380 vive sus últimos momentos; usuarios esperan acostumbrarse al Peribús Comunidad
Esta popular ruta fue creada por el segundo secretario de vialidad y transporte, Eugenio Pelayo López, durante el gobierno de Carlos Rivera Aceves en el año de 1994, desde entonces la 380 se hizo muy conocida no solo porque era la única que recorría todo el circuito del Anillo Periférico, lo que la hacía una con los derroteros más largos si no por la mala fama de la que se hizo acreedora.
Los ciudadanos la calificaban mal por ir a exceso de velocidad, provocar accidentes, ser insegura, y sobre todo porque al interior de sus unidades se cometían robos y actos de acoso sexual, esto principalmente porque siempre iban completamente abarrotadas.
“A mi yerno ahí le llegaron a robar, cualquier cosita a lo mejor, pero pues si se robaban mucho, que cigarros, la tarjeta del camión, la cartera y no se daba cuenta uno, hasta que llegaban a su casa porque pues todos cargamos mochila y de ahí te sacaban las cosas”, compartió por su parte Amelia
Fue así que se ganó apodos como la ruta del amor, o la famosísima ‘Sex80’, que se hizo tan popular que fue así conocida por años.
“Me dijeron –‘¿estas esperando el sex80?’- (entre risas) y yo de primero dije no sabía que era eso, ya después pensé a el 380, cuando les pregunté que porqué, me dijeron que, porque ahí te van agarrando de todo, ahí los hombres se sirven como quieren, agarran lo que quieran y lo que pueden”, compartió un usuario de esa ruta.
Esta situación, entre risas, realidad y mucha impotencia de las personas que resultaban manoseadas se volvió parte del día a día de las miles de personas que abordaban alguna de las 140 unidades con las que contaba esta ruta e incluso inspiró la canción del grupo tapatío Machingón; “Repegón de Camarón”.
Estas historias llegaron a su fin este sábado 29 de enero del 2022 cuando oficialmente en punto de las 23:00 horas terminó su último viaje como ruta 380, ahora pasará a convertirse con otro número de descripción, en ruta alimentadora de Mi Macro Periférico que este domingo inicia operaciones.
MC