El reciente anuncio de la Ruta de las Cantinas, tiene a los empresarios del ramo entusiasmados. Lejos de agonizar tras casi seis meses de inactividad por la pandemia, los negocios tienen remodelaciones y se alistan para sumarse a la oferta turística del puerto una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Jaibas, camarones y otras delicias convencerán a los visitantes de regresar a la ciudad. En Tampico se creó una ruta conformada por cantinas con la finalidad de que el turista que llegue al centro de la ciudad tenga la posibilidad de disfrutar más que tortas de la barda y deleitarse con platillos del mar, y ¿por qué no? una cerveza bien fría.
La Ruta de las Cantinas está integrada por doce establecimientos ubicados en la zona más céntrica de la ciudad, pero con opción a ampliarse con más negocios y comenzar a funcionar en el momento que el semáforo sea verde y los casos de coronavirus vayan en descenso.
Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo en el municipio porteño, precisó que la idea nació de empresarios locales y tomando como base la ruta que tienen en Zacatecas, en donde un punto obligado durante las noches es el tour por las cantinas, en donde se puede acudir con amigos y familiares.
“Hay que quitar el estereotipo que existe de que una cantina es un lugar a donde no debes ir; hoy es un sitio tradicional, un lugar típico que la gente busca y puedes disfrutar con tus familiares”.
Platillos icónicos
El producto de mar forma parte fundamental en los menús de los restaurantes y cantinas, desde la jaiba a la Frank de El Porvenir, acompañado con las tortillas de queso, hasta las cazuelas de mariscos de La Sevillana.
Sin embargo, existen espacios como el Bar Gaona, el cual tiene opciones de mar como el ceviche, pero le da preferencia a alimentos como la ternera y el cabrito, que acompañados por cerveza fría son un hit gastronómico.
Se les hace justicia
Con la Ruta de las Cantinas se le hace justicia a los empresarios locales, quienes por años intentaron formar parte del gusto de los turistas sin tener la promoción debida.
“Que nos incluyan en un proyecto turístico como las mejores opciones que destacan en la gastronomía de la ciudad de Tampico, sinceramente es un honor, tantos años de esfuerzo y dedicación se ven reflejados con este reconocimiento tan importante, porque Tampico tiene una vocación turística”, declaró Lupita Nava.
Asimismo, Carlos Fikir declaró “es una estrategia económica que nos va a ayudar a levantar los negocios después de todo esto de la pandemia, porque todavía faltaba trabajar mucho por el turismo de la ciudad”