Durante los días santos, miles de peregrinos emprenden camino a pie con rumbo al municipio de Talpa de Allende en la región costa Sierra Occidental de Jalisco como marca la tradición para la visita a Basílica de Nuestra Señora del Rosario en la denominada ‘Ruta del Peregrino’.
Se trata de un recorrido de 200 kilómetros que conlleva casi de a tres días caminando, el cual según la página oficial de la “Ruta del Peregrino”, es descrito como: una ruta que demanda lo máximo del cuerpo, entre suelos áridos y un sol radiante, así como cuatro ascensos.
- Te recomendamos Este es el significado de la visita a los Siete Templos Comunidad
¿Cuáles son las localidades y municipios de la Ruta del Peregrino, saliendo del AMG?
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Jalisco, existen cuatro rutas populares del peregrino, entre ellas la que sale del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la cual comienza en el acceso carretero de avenida Vallarta, pasan por Tala y después por el municipio de:
- Ameca (municipio)
- La localidad de Lagunillas
- El Cerro del Obispo
- La Estanzuela
- Mesa Colorada
- Mixtlán (municipio)
- Atenguillo (municipio)
- El Espinazo del Diablo
- Jacales
- Malpaso
- Gallineros
- Guayabitos
- Cocinas
- La Cruz de Romero
- Talpa de Allende (municipio)
¿Cuáles son los puntos de mayor complejidad física para los peregrinos?
- El Espinazo del Diablo - 1950 metros del nivel del mar
- Cerro del Obispo – 1940 metros
- La Cruz de Romero (que cuenta con un mirador) – 1800 metros
- El Cerro de las Comadres – 1800 metros
Un recorrido de Fe
Con fe, amor y esperanza María Teresa Báez González ha acudido más de 14 años como peregrina de manera constante a visitar a la virgen en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa de Allende, este año está ansiosa por emprender su viaje en la Ruta del Peregrino.
“Literalmente lo de peregrina nos nació hace como unos 14 años, que es lo que ya tenemos yendo, pero anteriormente mi papá como era transportista pues siempre fui a Talpa desde que estaba niña, entonces era muy constante ir cada año, pero a partir del 2009 me invitaron a ir a caminar y me empezó a gustar”, relató.
Tere recordó que en el 2011 pidió con mucha devoción a la Virgen del Rosario de Talpa de Allende lograr pasar su examen CENEVAL que ya había reprobado una vez y en la segunda oportunidad, aprobó.
“Es mi devoción porque igual muchos pueden ir por entretenimiento, pero lo mío ya es devoción dado a que sí me ha concedido varios favores mínimos, pero para mí son importantes entonces yo ya voy cada año me propongo ir tenga o no tenga manda yo voy”, señaló.
Cuentan las leyendas e incluso apariciones en los cerros que las personas que no cumplen con su manda se quedan en el purgatorio y aparecen como ánimas en la Ruta del Peregrino.
“Que si no las cumples igual te puedes quedar en el camino, o se las puedes pasar a tus familiares, lo ideal es que las cumplas porque es un favor que te hicieron, tú lo pediste y hay que tratar de cumplirlo lo más que se pueda, si es muy pesado, si te pasan muchas cosas, pero es una experiencia muy bonita, pero también es muy pesado”, señaló.
Para Tere este recorrido representa un gran acto de fe el poder ir a visitarla cada año y es el momento más especial cuando llegan a postrarse en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa de Allende.
Este año Teresa y su familia se están preparando física y mentalmente, para poder llegar ante el altar, para saludar y agradecer por un año más con vida, salud y trabajo a la señora del Rosario.
MC