La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) de la ciudad de Puebla está conformada por tres líneas, así como alimentadoras, las cuales brindan el servicio a través de tarjeta de recarga. Para poder usar las unidades, los usuarios primero tienen que adquirir el plástico y, posteriormente, recargarlo.
Cabe mencionar que cuando se implementó este sistema de transporte se permitía el pago en efectivo, pero con el tiempo, y para un mayor control de los ingresos, se fijó que solo se puede transportar con el uso de tarjeta.
Para ello, la administración de RUTA integró en las estaciones del sistema las cajas expendedoras de tarjetas de prepago para poder ingresar a la red articulada y a las alimentadoras.
Estas mismas cajas de autoservicio permiten también hacer la consulta del saldo en la tarjeta y la recarga con monedas o billetes, esto con la ayuda de pantallas táctiles en cada caja expendedora. Solo colocas la tarjeta en la pantalla o abertura (dependiendo de la máquina) y en automático, la lee y te da tu saldo actual.
¿Cómo obtener una tarjeta del RUTA?
Es muy sencillo obtener una tarjeta única de prepago y/o hacer una recarga. Para ello, RUTA tiene un video guía. El costo por viaje es de 7.5 pesos.
Las tarjetas prepago de RUTA son las mismas para el servicio de alimentadoras y para el resto de unidades. Estas se pueden comprar en las máquinas ubicadas en todos los paraderos de las líneas 1, 2 y 3.
En ese sentido, solo es necesario depositar 20 pesos en la máquina y posteriormente arroja la tarjeta con 7.5 pesos de saldo, lo cual equivale a un viaje en los autobuses ya sean convencionales o articulados, y lo mismo sirve para las alimentadoras.
Vale decir que las máquinas al realizar una recarga no dan cambio, motivo por el cual se deberá colocar el dinero exacto.
¿Cómo sacar una tarjeta preferencial del RUTA?
De igual forma, existen tarjetas preferenciales del RUTA y estas están destinadas para personas adultas mayores y quienes tengan alguna discapacidad.
Para tramitarlas es necesario presentar la credencial del INAPAM o del Sistema DIF, una identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
Los requisitos deberán ser entregados para el trámite en los siguientes centros de atención:
En la Línea 1: Tlaxcalancingo – Juárez Serdán – Bosques, en la Tercera Cerrada Villa California sin número.
En la Línea 2: Margaritas – Torrecillas – Paseo Bravo, en la calle Héroes del 5 de Mayo número 2910.
La tarjeta preferente de tercera edad/ discapacidad es de uso personal e intransferible. En caso de prestarla para ingresar al servicio es considerado como “mal uso”, por lo cual será decomisada, perdiendo así el beneficio de la tarifa preferencial.
CHM