Rutas cuestionadas ya aplican alza en tarifas

Sin licitación. Las rutas 96 y 155 cobraban 12 pesos cuando iniciaron sus servicios y su tarifa actual es de 15 pesos.

Están vinculadas al empresario Abraham Ábrego. (Foto: LEONEL ROCHA)
Victoria Félix
Monterrey /

Aunado a la acusación, por parte de Únete Publo, de que participó en una adjudicación amañanada de concesiones para prestar el servicio de transporte en Nuevo León, la empresa que opera ramales de las rutas 96 y 155, Grupo Lobo Genius, aplica sin sanciones un alza en sus tarifas.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey en el trayecto y las oficinas de la ruta, ubicadas entre la avenida Manuel Ordóñez y Manuel Múzquiz, en territorio santacatarinense, se constató que los ramales 96 Héroes–San Pedro y 155 Sector San Felipe–Santa Catarina cobran 15 pesos en efectivo.

Estas rutas están ligadas a Abraham Ábrego Torres, representante de Grupo Lobo Genius, quien el pasado 20 de enero en el programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, informó que su empresa operaba 220 unidades de las rutas 155 García, 155 Santa Catarina, 226 y 356 en Escobedo y 96 en San Pedro Garza García.

Las rutas 155 y 96 comenzaron operaciones en enero y octubre del 2018, respectivamente, y en ambos casos se informó que la tarifa en efectivo sería de 12 pesos, lo cual también se publicó en boletines oficiales de la Agencia Estatal del Transporte (AET) y diversas notas periodísticas.

Cabe recordar que desde el pasado 18 de marzo, diversos consorcios transportistas comenzaron a elevar sus tarifas alegando que eran rutas suburbanas, porque transitaban por municipios periféricos y por ende tenían más gastos de operación.

En el Periódico Oficial del Estado, el día 30 de diciembre del 2013 se publicó la última actualización tarifaria que establece un rango de 15 a 17 pesos para las rutas suburbanas.

No obstante las rutas 155 y 96 surgieron después de la publicación y se les asignó una tarifa urbana, que corresponde a 12 pesos, pero a partir del 19 de marzo de este año elevaron sus cobros.

El aumento a las tarifas no fue aprobado por el gobierno actual, pero la Agencia Estatal del Transporte (AET) informó que no podían sancionar a las rutas porque se habían amparado antes de elevar sus tarifas. 

En el recorrido realizado por este medio de comunicación se observó que las rutas 96 y 155 taparon con los parabrisas las tarifas colocadas al frente de la unidad, y en otros casos quitaron el costo de la tarifa en efectivo y dejaron el espacio en blanco.

El miércoles, el colectivo Únete Pueblo denunció que Grupo Lobo Genius había logrado concesiones de manera irregular, porque no se había realizado una licitación como establece el Artículo 65 de la Ley de Transporte del Estado y se habían adjudicado directamente.

Además vieron sospechoso que Abraham Ábrego Torres no pudiera acreditar su experiencia laboral e Cancún, pues la empresa en la que presuntamente había operado durante 12 años, llamada Autocar, lo desconoció.

Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, aseguró que Autocar se puso en contacto con la organización para informar que no conocían a Ábrego Torres y no había trabajado con ellos.

LAS MÁS VISTAS