Por las obras que se realizarán en las calles 10, 12, 14 y 16 oriente-poniente y un tramo de la 18 poniente las 71 rutas del transporte público serán reubicadas en las calles 20 y 22 Oriente-Poniente, por el tiempo que duren los trabajos.
En conferencia de prensa Benito Sánchez Islas representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte, explicó que este cambio solo será por el tiempo que se realicen las obras.
- Te recomendamos ¿Cuánto durará el desfile del 5 de mayo en Puebla en 2023? Aquí te decimos Comunidad
En este sentido, precisó que de acuerdo a un estudio de campo se identificó las rutas que circulan en esta zona, por ello se identificaron 71 rutas del transporte público con sus ramales, que en su conjunto dan un total a 99 derroteros con un total de seis mil 012 unidades que circulan por este cuadrante.
Refirió que estas 71 rutas representan el 30 por ciento de las 242 que se tienen en la zona urbana de la capital y la conurbada, a la par señaló que estas rutas trasladan a 450 mil usuarios al día.
Asimismo, indicó al realizar el estudio y consultar con los que van intervenir en estas obras, acordaron que el transporte sea reubicado a las vialidades mencionadas, pues de Norte a Sur, ingresan 27 rutas al corazón de la ciudad, del Sur al Norte entran 22 rutas, de Oriente a Poniente 13 rutas y de Poniente a Oriente 37 rutas.
El funcionario estatal puntualizó que para el caso del desvío de las rutas de Oriente-Poniente será en la 22 Oriente y Calzada de Los Fuertes y 18 Oriente 4 Norte, 2, 4 Oriente, 3 Norte y circular sobre la 22 y retomar su ruta.
Para el caso de Poniente-Oriente será la calle 18 Oriente, la calle 9 Norte, 20 Poniente, 2 Norte y la 18 para retomar la 20 Oriente, además se realizó un cambio de circulación que está sobre la 18 y la 11 Norte y un segundo cambio sobre la misma 18 entre la calle 2 y 4 Norte que es la zona de San José.
Asimismo, para las rutas que llegan de Norte a Sur, las que circulan en la 7 Norte tendrá que dar vuelta en la calle 22 Poniente y luego en la 17, para después tomar su ruta.
En el caso de las unidades que vienen del Sur al Norte, las que circulan sobre la 9 Norte, deberán dar vuelta en la 6 hasta llegar a la 15 Norte y después llegar a la 22 Oriente.
Refirió que habrá 11 ascensos y descensos seguros para que la gente se esté trasladando y se colocará un mapa del cambio de calles por donde deben circular en cada unidad de las rutas.
De igual forma, este cambio se realizará el próximo 6 de mayo, dos días previos al inicio de las obras.
En su turno, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez solicitó a la gente de su paciencia por el tiempo que se realizarán las obras “acuérdense de estas fotos que están aquí, porque el compromiso del gobierno de la ciudad, es entregar calles de 10”.
Asimismo, precisó que durante este tiempo se implementarán operativos viales por parte de Tránsito Municipal para orientar a la gente, además se colocarán 122 barras 290 pendones con información 180 señaléticas de vías alternas, se aplicará un sendero peatonal para los usuarios del transporte público de la calle 5 de Mayo de la 14 a la 20 Oriente- Poniente.
Son necesarias obras en calles del Centro Histórico: Canaco
Son necesarias las obras de la rehabilitación de las calles del Centro Histórico, por ello, avalamos estas acciones, por lo que se comenzarán reuniones del gobierno de la ciudad para conocer la logística sobre todo en el tema de la reubicación de las rutas del transporte público, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) Juan Pablo Cisneros Madrid.
En entrevista precisó que todavía no tienen el número exacto de los establecimientos que se encuentran en esta zona que serán afectados, pues las vialidades estarán cerradas.
No obstante, indicó que avalan las obras, toda vez que eran necesarias para dignificar el corazón de la ciudad, “insistir que estos trabajos eran necesarios y que tendrán todo el apoyo de la Cámara de Comercio y los agremiados que tengan cualquier inquietud les recomendados que se acerquen a nosotros para poder orientarlos de lo que se va a realizar”.
Asimismo, indicó que con el cambio de rutas del transporte público sí tendrá algunas afectaciones, debido a que a los clientes y empleados les quedará más lejos su transporte.
Agregó que estas obras cuentan con un proyecto planeado y con logística, por ello, como organismo empresarial, comentó que estarán al pendiente del avance de las obras.
Cisneros Madrid abundó que se debe analizar al cien por ciento el proyecto para determinar si hay una grave afectación, pero dijo que es cuestión de equilibrio.
AAC