Creado por la familia de Daniel Hernández, con el fin de hacer felices a los niños de Puebla; “RUTITA” es un medio de transporte infantil, en el que niños de 3 a 11 años pueden dar un breve recorrido y sentirse adultos.
En plazas comerciales es común ver carritos y trenes adaptados para niños, pero Daniel y su familia quisieron hacer algo diferente. En entrevista, explicó que él solía vender algodones de azúcar y papalotes en el Paseo Bravo, inspirado por su hija y el sistema de transporte que ocupaba a diario para llegar a su trabajo, decidió generar un mini metrobús para niños.
Detalló que tardaron más de medio año en terminar el camión y su vagón trasero, utilizaron herrería y madera, y tiene espacio para 17 menores de entre 3 y 11 años, así como paradero donde los pequeños pasajeros pueden ingresar a la unidad, en tanto los padres aguardan a su regreso.
El viaje comienza en la estación cuando los pequeños pagan su pasaje, toman asiento y emprenden el camino. El “RUTITA” da la vuelta a algunos edificios cercanos a laguna de Chapulco; en tanto los padres aguardan en el paradero, acompañados de música disfrutan su trayecto para después volver al punto de partida.
Daniel añadió que a través de este proyecto, quieren generar más espacios seguros para las niñas y los niños, fomentando así entre los padres de familia la importancia de dedicar a sus hijos tiempo, amor y valores.
Tan solo la batería y el motor del mini metrobús tuvieron una inversión de más de 20 mil pesos y un gran sacrificio para este emprendedor y su familia. Pese a que han intentado obtener permiso para que su transporte circule por la laguna de Chapulco u otro espacio, no han tenido suerte.
“Estábamos pensando en estar dentro de la laguna, en el zócalo o el Paseo Bravo, pero no nos dieron oportunidad”, mencionó.
Pretenden seguir buscando oportunidades para que más personas conozcan esta atracción y más niños lo disfruten. Actualmente, brinda su servicio en la unidad habitacional de San Jorge, frente a la Laguna de Chapulco desde las 12:00 pm hasta las 8:00 pm.
AAC