Para muchos es conocido como Sábado de Gloria y para otros como Sábado Santo, pero sabes realmente cuál es el significado de este día, un sábado tan importante para las personas católicas porque si Jesús no hubiera resucitado en ese día, su fe no tendría sentido.
La Semana Santa es la fecha adecuada para que los cristianos conmemoren el tradicional Triduo Pascual, es decir la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo; todo esto ocurre en los días jueves, viernes y sábado y por ellos se les conoce como días santos.
Antonio Borja Barjas, sacerdote con más de 8 años de experiencia comentó que este Triduo Pascual inicia el jueves donde se celebran dos misas, la Crismal y la misa de la Cena del Señor que es donde el padre les lava los pies a los apóstoles; el viernes santo se realiza el viacrucis que es donde Jesús padece y muere.
“Se llama Sábado de Gloria porque es la gloria de la resurrección de Jesús, si el viernes celebramos que padeció y murió, el sábado celebramos que resucitó; se puede decir que el viernes estamos de luto y el sábado por la tarde ya todo es gloria”.
El sacerdote explicó que la misa que realiza el Sábado Santo es muy larga ya que se divide en 3 etapas; la primera es rito de la luz donde bendicen el fuego y el sirio pascual, después está la liturgia de la palabra y por último la liturgia bautismal.
“Cristo es ese fuego, ese sirio que en medio de la obscuridad que causan nuestros pecados nos ilumina, el símbolo de la resurrección, Jesús venció a la muerte y venció al pecado, después sigue la liturgia de la palabra que comúnmente son 7 lecturas con sus respectivos salmos; después está la liturgia bautismal, es otro de los signos de resurrección, nosotros celebramos el bautismo y ahí se rocía de agua que es un fruto de la resurrección, porque en el bautismo nosotros con Cristo Morimos al pecado y resucitamos a la vida de gracia”, explicó.
Comentó que durante la mañana del sábado santo los feligreses están de luto, en silencio y un momento de interiorización porque Jesús ha muerto y ya en la noche es cuando celebran la misa de la vigilia pascual y la Iglesia “desborda de alegría” porque “Si Cristo no hubiese resucitado, vana sería nuestra fe”.