Ante falsos curas, sacerdotes en Puebla cuentan con credencial con código QR

La arquidiócesis de Puebla implementó diferentes medidas para evitar que falsos sacerdotes engañen a la población.

Arquidiócesis de Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los casos de curas falsos que están engañando a la población en diferentes zonas, la arquidiócesis de Puebla informó que los 413 sacerdotes diocesanos cuentan con credencial que está habilitada con diferentes candados de seguridad.

Las identificaciones de los religiosos presentan una capa de seguridad con el escudo del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa y presentan un código QR; así como una clave única que permite que los fieles puedan identificar al religioso.

De forma adicional, la arquidiócesis de Puebla puso en marcha números de emergencia a los que los fieles pueden llamar ante dudas sobre la posibilidad de un falso sacerdote: 2222324591.

El vocero de la arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, explicó que si alguno de los fieles tiene duda de que se encuentre ante un sacerdote real, puede solicitar en cualquier momento que el religioso se identifique y presente su credencial.

"Los fieles pueden solicitar en cualquier momento al sacerdote que presente su credencial para verificar la autenticidad de los religiosos.

De la misma forma, la arquidiócesis de Puebla llamó a los fieles a presentar denuncias tanto a las autoridades religiosas como civiles contra los falsos sacerdotes que solo buscan engañar y obtener beneficios personales.

Martínez Castillo resaltó que la arquidiócesis implementó diferentes medidas para evitar que falsos sacerdotes engañen a la población, como la entrega de identificaciones que deben ser presentadas al llegar a una comunidad.

“La población, los fieles y quien tenga dudas, puede pedir que un sacerdote les presente su credencial o su licencia ministerial. En la arquidiócesis de Puebla todos tenemos credencial. A los sacerdotes, la arquidiócesis de Puebla les entrega su credencial que cuenta con medidas de seguridad”, explicó.

De acuerdo con fieles católicos, un falso sacerdote cobra más de 300 pesos por celebraciones de acción de gracias y 700 pesos por simular el bautizo de menores de edad . De forma adicional, algunos curas falsos llegan a extender documentos para acreditar diversos servicios religiosos que no son válidos para la religión católica.

Ninguna de las supuestas misas ni de los falsos sacramentos tienen validez, ante lo cual, se solicita a quienes fueron engañados a que se acerquen a su parroquia para que un verdadero cura de almas pueda establecer el camino a seguir, explicó el portavoz de la arquidiócesis poblana.

En medio de la pandemia de la covid-19, la arquidiócesis de Puebla tiene identificados a cuatro personas que se hacen pasar por clérigos, uno de ellos, Ramón David González Márquez, quien supuestamente encabeza misas y ofrece sus servicios a través de tarjetas de presentación en el área de Coronango, Santa María Zacatepec y Cholula.

El falso sacerdote presenta una credencial que supuestamente está firmada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; sin embargo, se trata de un documento sin validez que se basa en documentos que expidió la diócesis hace una década.

mpl

LAS MÁS VISTAS