¿Sacrificio de gatos en La Laguna? Te decimos cómo surge, recomendaciones y qué dice la ley

Sofía cuenta para MILENIO uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando encontró desmembrados a sus dos gatos cerca de su casa.

De 2022 a la fecha, la abogada Lucy Zapien ha asesorado en por lo menos 15 casos de sacrificio de animales en La Laguna.
Grisé Ruiz
Torreón, Coahuila /

Octubre es uno de los meses más esperados del año para todos aquellos amantes del terror, los disfraces y las historias paranormales, ya que aunque Halloween se celebra hasta el día 31, los apasionados del género toman todo el mes para ver películas de horror y organizar todo tipo de eventos alusivos.

Sin embargo, esta época pone en alerta a otro grupo de la sociedad, a los animalistas que trabajan por el respeto de la vida de todos los animales y en este caso en específico, por la de los gatos, ya que esta temporada los vuelve blanco de ataques con extrema violencia.

Es por eso que la oleada de advertencias que recomiendan no dar en adopción gatitos, principalmente negros, ya comenzó a presentarse en grupos de Facebook dedicados a los "michis".

¿Por qué se registran ataques a gatos?

Aunque estos animalitos son muy queridos por muchos, en La Laguna se han dado casos de secuestro y sacrificio de mininos por presuntas sectas o aficionados del ocultismo que buscan realizar ritos.

Por esta razón consultamos a Daniela Yáñez, comunicóloga y terapeuta holística, para entender los motivos que mueven a este tipo de personas a cometer acciones de crueldad animal.

"Los gatos tienen la capacidad de moverse en muchas dimensiones, su gran sensibilidad les permite identificar tanto la energía de los lugares como de las personas con las que están. Su empatía hacía quién lo cuida lo convierte en un  ayudante para limpiar las vibras y aliviar cualquier malestar con su ronroneo", agregó.

Sin embargo, Daniela recuerda la importancia de los gatos a lo largo de la historia para poder entender cómo surge este fenómeno, pues es importante destacar que en otras épocas han sido considerados dioses, seres conciliadores y excelentes guardianes del mundo espiritual.

"Los egipcios adoraban a estas criaturas, estaba completamente prohibido dañarlos, convivían libremente y gracias a eso las plagas se mantenían controladas, era de mala suerte matar a estos mininos se decía que al venerarlos alejaban a espíritus malignos. Creían que  los dioses reencarnaban en ellos y de esta forma podían comunicar su sabiduría" recalcó.

Adopción de gatos negros

De ser considerados dioses a la orden de su exterminio

Como en la película de "Coraline", explica que tenían claro que el gato era el único capaz de comunicarse con otros planos, específicamente entre la vida y la muerte, pero en la Edad Media su presencia empieza a representar un mal augurio, pues comenzó a difundirse la creencia de que eran brujas o incluso mensajeros del Diablo.

Esto se debió en gran parte a la acusación de brujería contra mujeres dedicadas a la herbolaria, que daba remedio a males que la medicina alópata no podía curar, las cuales fueron vistas como amenaza a las costumbres tradicionales, cuando el pueblo empezó a acudir a ellas para ser sanados.

"Muchas de ellas tenían gatos como mascotas, de ahí que empezaran a vincularlos, pero ellas preferían a estos animalitos por que decían que eran capaces de sanar, además que mantenían limpios sus hogares de insectos, en ese momento junto a la caza de brujas comenzó la persecución de gatos", contó.

Destaca que los "michis" en esa época eran considerados símbolo del paganismo también por relacionarse a Freyja, diosa del amor y la fertilidad, alada por dos gatos en la cultura nórdica, razón por la  que la iglesia ordenó quemarlos.

Sin embargo, la peste negra surgió en Europa y Asia en el siglo XIV y sólo quedaban unos cuantos para acabar con las ratas que la habían propagado, razón por la que comenzaron a difundir el rumor de que solo los gatos negros eran malvados, asegurando el control de la plaga por parte de mininos de otros colores.

"Se fue distorsionando tanto la historia que actualmente las personas que practican el ocultismo los empezaron a incluir dentro de sus rituales, optando por utilizar a los gatos negros en sacrificios, amarres, conjuros, usando su energía para conseguir su éxito. Lo que desconocen es que el alma del gatito trasciende  inmediatamente, por lo que nada aporta a sus innumerables ritos", destaca Daniela.

Cancelan adopciones de gatos negros en octubre. (Especial)

A Sofía le mutilaron a sus dos gatitos

Estos parecieran relatos ajenos a la realidad que se vive actualmente en La Laguna, sin embargo, en múltiples ocasiones se ha advertido, sobre todo en grupos de redes sociales, sobre estas prácticas que para Sofía Anguiano representaron uno de los momentos más tristes e impactantes de su vida.

La joven de 20 años narró para MILENIO una cruda experiencia, cuando el Día de Muertos de 2019 le sacrificaron a sus dos gatitos blancos, que ese mismo día encontró desmembrados cerca de su domicilio, en la colonia Aquiles Serdán.

"Tenía un gatito muy chipil, se llamaba Titis, así como una gatita rescatada que se llamaba Nanao, me seguían a todos lados pero cuando salía a la calle llegaban hasta cierto punto y se regresaban a la casa, pero ese día iba al puesto y me venía siguiendo Titis, en la esquina la espanté para que regresara, pero no le di mucha importancia porque tenía que regresar rápido al trabajo", explicó.

En esa época y con 16 años de edad, Sofía trabajaba como ayudante en un puesto de flores de temporada, por lo que ante las prisas de llegar a su trabajo no pudo regresar a cerciorarse de que su gato se hubiera metido a la casa como siempre lo hacía, sin imaginar que ese día sería el último que lo vería con vida.

Fue su novio quien encontró primero a Titis, pero más tarde ubiaron también a Nanao ya sin vida, por lo que tiene la teoría que alguien fue por ellos para sacrificarlos.

"Yo no entiendo que piensan esos seres repugnantes que dañan a esos bebés tan indefensos, que culpa o que les hicieron para que les hicieran eso, fuera de dejarlos sin vida los picaron en diferentes partes del cuerpo, les mutilaron sus cuatro patitas y los tiraron como si fuera cualquier cosa, quizá para ellos eran unos simples gatos pero para mi lo eran todo", narró con dolor.

Este hecho fue muy traumático para la joven, quien nunca se imaginó que alguien fuera capaz de cometer tan terribles actos, sin embargo, afirma que ella y su familia decidieron no realzar ningún tipo de denuncia o reporte, ya que sabían por experiencias previas que la policía no acude a los llamados en el sector donde habitan.

Es por esta mala experiencia que ahora tiene especial cuidado con sus nuevos gatitos, que adoptó tiempo después, sobre todo en este mes del años.

Titis fue sacrificada junto a Nanao, sus cuerpos desmembrados fueron tirados cerca de la casa de su dueña.

¿Que se puede hacer en materia legal?

En MILENIO nos dimos a la tarea de entrevistar a Lucy Zapien, abogada y activista animalista especialista en este tipo de casos, la cual refiere que no sólo son víctimas los gatos negros o blancos, como en el caso de Sofía, sino también "michis" de otros colores e incluso otras especies, como perros, mientras que en ejidos también sacrifican gallinas, borregos, conejos y otros animales de corral.

Lucy señala que uno de los últimos casos en los que se interpuso denuncia por actos de este tipo se dio en el poblado de Villa Nazareno, del municipio de Lerdo, Durango, donde encontraron un perrito y un gatito, ambos negros, crucificados en el panteón, en el sitio había restos de veladoras y otros elementos que indicaban que fueron usados para una especie de ritual.

"Sí presentamos la denuncia, pero en contra de quien resultara responsable, porque nunca supimos realmente quién fue, pero sí se presentó la denuncia por crueldad animal ante la Fiscalía de Lerdo", agregó.

Sobre lo que hay que hacer en caso de que nuestras mascotas o algún animal cercano sea víctima de este tipo de sacrificios, Zapien recalcó que al encontrar el cuerpo no hay que enterrarlo ni incinerarlo.

Por el contrario, es necesario llevarlo con un Médico Veterinario, de preferencia con conocimientos en Patología, para que le realice la necropsia correspondiente, con el fin de que expida un certificado médico donde especifique la causa de muerte.

"El médico te va a determinar la causa de muerte del animalito, con ese dictamen tú ya puedes acudir ante la Fiscalía del Estado, ya sea de Durango o de Coahuila, porque es un delito de maltrato y crueldad animal, porque se realizó de manera intencional, esto para que se integre una carpeta de investigación", explicó.

Gatos, gatos negros. (Cortesía La Casa del Michi)

Al menos 15 casos del año pasado a la fecha

La abogada notifica que es recomendable hablar a la Policía para que se genere un folio y se tenga conocimiento del hecho, pero reconoció que los elementos policiacos en nuestra región no están capacitados para actuar en un caso de crueldad animal.

"A veces vienen, nosotros hemos marcado miles de veces y a veces sí se presentan, pero nos dicen 'es que no podemos hacer nada', aunque se les diga que acaban de ver que el vecino les mató al perro señalan 'vayan a presentar su denuncia', es todo lo que te dicen, te generan un folio y ya tú te encargas de lo demás, por eso mucha gente opta por ya no llamar a la policía, por que no existe la capacitación para actuar en un caso de crueldad animal", narró.

La activista afirma que aproximadamente, del año pasado a este, ha tenido conocimiento de al menos 15 animales sacrificados en este tipo de rituales en La Laguna, los cuales se dan principalmente en colonias de la periferia o en ejidos, donde se presentan la mayoría de las situaciones de sacrificio.

"Se da mucho en los ranchos, donde lamentablemente la gente ignora que se está cometiendo un delito, son creencias que ellos tienen y nosotros siempre los hemos dicho, el ignorar la ley no te exime de que la estés infringiendo y seas sancionado", aseguró.

Lucy asevera que le ha tocado ir a ejidos donde estas prácticas son muy comunes, ya que existe la llamada "bruja del rancho", que deliberadamente sacrifica animales y la gente lo ve norma, pero es la vida de un animal y representa un delito, aunque las personas de estos sectores no lo entienden de esa manera.

En vísperas de Halloween se realizan más sacrificios de gatos negros. (Cortesía)

Recomendaciones para proteger a tus mascotas en esta época

A pesar de que en Coahuila se cuenta con la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que establece penas de hasta varios años de cárcel, este tipo de delitos se sigue cometiendo, por lo que como activista animalista, Zapien señala que ante estos actos la principal recomendación tanto en perros como en gatos es la esterilización.

"Si alguna hembra que anda por ahí entra en celo, ya tu gatito o tu perrito no van a tener la necesidad o la inquietud de salir detrás de la perrita en celo, si ya esta esterilizado no hay nada que buscar en la calle, no tienen ni por qué salirse los animalitos", atestiguó.

También comentó que es importante cuidarlos lo más que se pueda, no dejarlos salir, pasearlos con su correa correspondiente, ponerles sus plaquitas de identificación por si se llega a salir y alguien lo encuentra pueda regresar a su casa.

Mientras que a las rescatistas y encargadas de albergues se recomienda no dar en adopción animales en estas fechas y si lo hacen dar un seguimiento puntual, con firma de contrato de adopción.

"¿Qué es un seguimiento? Que cada mes o cada dos meses la persona que dio en adopción pueda tener acceso a ver en qué condiciones vive el animalito, si está bien, si lo están atendiendo, si lo cuidan bien en su nuevo hogar", dijo.

Otra de las sugerencias a la hora de dar en adopción es entregarlo en el lugar donde va a vivir para cerciorarse de en qué condiciones va a estar, para verificar que sean personas confiables.

"Lo más recomendable es que en estas fechas no se de en adopción a ningún tipo de animalito, lo que es todo octubre y los primeros 10 o 15 días de noviembre, ahorita hay mucho sacrificio la verdad, que empiezan desde que inicia octubre realmente, hay que estar al pendiente de nuestros animalitos, esterilizarlos para que no se salgan", declaró.

Rescatistas advierten por adopción de gatos negros para rituales en Octubre.

"La crueldad animal no es considerada un delito grave"

La abogada externa que en Coahuila la pena para personas que realizan este tipo de sacrificios se extendió hasta tres años con un día de prisión, pero es muy extraño que la Fiscalía judicialice una carpeta de investigación por maltrato animal, ya que son considerados como delitos no graves según el Código Penal, por lo que se consideran como conciliables.

La activista apuntó que al ser un delito conciliable representa que el agresor sólo ofrecerá una disculpa a los propietarios del animal y pagará el monto económico de la multa correspondiente.

"¿Qué son los delitos conciliables? Por ejemplo, si a ti te mata tu vecino a tu animalito y tu lo denuncias, lo que va a hacer Fiscalía es citar a tu vecino y te va a pagar a tu animalito o le van a imponer una multa únicamente, por que no es un delito grave que amerite cárcel, ya que la crueldad animal no está considerada como delito grave ni en Coahuila ni en Durango", expresó.

Por esta razón, la animalista cuenta que una de las principales peticiones a las autoridades de ambos estados es primeramente que se amplíe la penalidad del delito de maltrato para que pueda considerarse un delito grave.

"Hemos estado luchando, hemos estado presentando iniciativas, pero no ha habido quien las presente en el Congreso, para que esta penalidad se amplíe y entre ya como un delito grave", acusó.

Sin embargo, destacó que han existido pocos casos donde se logró judicializarse, como en el caso de los Bomberos de Monclova que asesinaron perritos a golpes, en el que incluso se duplicó la pena de tres a seis años, pero indica que se debió a que son servidores públicos y esto agravó la situación.

Además, Lucy lamenta que en este tipo de circunstancias la Fiscalía no cuenta con peritos especializados en materia veterinaria, ya que se necesita un médico legista que certifique lesiones y necropsias animales, lo cual influye en que muchos casos no se denuncien, pues al acudir ante las autoridades te piden el peritaje y el dictamen patológico, pero muchas personas no cuentan con recursos económicos para estos estudios.

"Torreón es un municipio que tiene ley estatal y un reglamento municipal de protección y trato digno a los animales, pero en ninguno mencionan la materia de medicina legal para los animales, lo único que pasa es que se reformó el código, se amplió y ya se considera por ejemplo la zoofilia y la bisección como causal de maltrato animal, así como la prohibición de las corridas de toros, es lo que se ha logrado en Coahuila pero nos falta mucho", reiteró.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.