Ante las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad, Sergio Ignacio Juárez Martínez, egresado de Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), impulsa el desarrollo de una aplicación que se traduce en un servicio especializado en los traslados.
- Te recomendamos Secretaría de Seguridad Ciudadana desarrollará paquete de obras en Puebla Comunidad
El proyecto se denomina Safe Mobility, el cual, incluye una aplicación que funciona en dispositivos móviles para solicitar un viaje de forma fácil, cómoda y segura destinado a personas con alguna discapacidad.
La idea comenzó hace un par de años cuando Sergio Ignacio Juárez Martínez trabajó en conjunto con Salvador Viveros con el objetivo de transformar vehículos ordinarios en transporte acondicionado para personas con discapacidad, primordialmente para quienes están en silla de ruedas.
Juárez Martínez destacó que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se tienen registros de 22 millones de personas con algún tipo de discapacidad en México, quienes tienen necesidades de movilidad en con determinadas especificaciones.
Para el desarrollo del proyecto fue clave que el egresado de la Udlap cuenta con experiencia en el desarrollo de tecnología y aplicaciones móviles; mientas que Salvador Viveros creó una empresa dedicada a la transformación de automóviles.
“Salvador tiene una empresa que modifica automóviles. Entonces, con su infraestructura, dijimos que podríamos hacer que este proyecto sea moderno y accesible para todos”, resaltó Juárez Martínez.
Los socios crearon Safe Mobility tras elaborar un estudio de, mercado nacional, preguntando a las personas con alguna discapacidad y a sus familiares en torno a los servicios de movilidad que podían recibir en sus entidades.
“Las estadísticas nos mostraron que, en México, se tiene un registro de 22 millones de personas con discapacidad. A la par, el estudio de mercado nos dijo que es algo urgente, la gente en silla de ruedas no sale de su casa porque no tiene manera de salir, entonces dependen de sus familiares, de amigos; llevándonos esto a intentar resolver este problema que existe”, explicó el egresado de la Udlap.
Safe Mobility presenta dos opciones, una para los conductores, quienes manejan una unidad bajo ciertas especificaciones como cámaras de video al interior para seguridad, rampa, sistemas de ascenso asistido y de retractores, más los puntos de un automóvil ordinario; y la de los usuarios, que pueden pedir un viaje corto o de larga distancia único, recurrente o programado.
“La idea es que ellos no se preocupen, ni sus familiares, no tienen que bajarse de su silla de ruedas porque entran directamente al vehículo, entonces no los tienes que estar manipulando y potencialmente lastimarlos”, destacó.
El proyecto comenzó en la ciudad de Puebla y ahora se busca llegar Querétaro, Ciudad de México y Estado de México; mientras que, para el próximo año, se espera que el servicio se pueda ofrecer en Guadalajara, Monterrey, Quintana Roo y Nayarit.
Safe Mobility fue presentado en la Udlap Pitch Night 2022, iniciativa que tiene como objetivo apoyar a estudiantes y egresados de las licenciaturas de negocios de la propia casa de estudios, para impulsar startups.
CHM