El pasado 11 de abril se registró una explosión de un polvorín cerca de la comunidad Valtierrilla en el municipio de Salamanca, sin embargo, la mañana de este martes 22 de abril se reportó la quinta víctima mortal, Uriel de 12 años, siendo el más joven de los lesionados.
Uriel murió en el hospital mientras recibía atención médica luego de la explosión del polvorín llamado 'Hermanos Cortés Corona', su deceso fue informado mediante redes sociales.
"Nuestras condolencias a la familia Cortés Corona por la pérdida del joven Uriel, quien se encuentra junto con su papá y compañeros pirotécnicos gozando del reino de los cielos".
Así ocurrió la tragedia en Salamanca; van cinco víctimas mortales
El pasado viernes 11 de abril, alrededor de las 11 de la mañana dos estallidos alarmaron a los vecinos de la comunidad, los cuales provenían de un taller de pirotecnia ubicado detrás de la colonia Barlovento, cerca de la planta tratadora de agua de Valtierrilla, al pasar el puente de la autopista a Morelia.
Después de escuchar las explosiones, se levantó una cortina de humo que se podía ver desde algunos metros de distancia, habitantes de la zona inmediatamente pidieron ayuda al Servicio de Emergencias 911 para que los lesionados fueran atendidos.
Al lugar de la explosión llegaron elementos de seguridad y rescate para resguardar la zona y brindar apoyo a las víctimas, sin embargo, al revisarlas se percataron de que Cesario Ramblas Villaseñor, de 48 años había fallecido y cinco personas más sufrieron severas quemaduras, mismas que fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica.
De igual manera se acordonó el área para que se pudieran realizar las investigaciones pertinentes por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Días después de la explosión otras víctimas han perdido la vida.
El domingo 13 falleció Raúl Ramblas, la segunda víctima de la tragedia.
El 15 de abril se reportó la muerte de Javier Cortés Contreras y Heriberto Cortés Galván, tercera y cuarta víctimas. Ese día se informaba que Jesús Montecillos y Uriel seguían hospitalizados.
Hasta ahora solo sobrevive Jesús Montecillos.
La bodega de explosivos contaba con todos los permisos
El Secretario de Ayuntamiento de Salamanca, Guillermo García Flores, indicó que la bodega contaba con todos los permisos correspondientes.
"Hay que recordar que también estos están regulados desde una legislación federal, pero como Municipio es en las revisiones entonces protección civil, ahí se había efectuado las revisiones estas son anuales en agosto del 2024, se realizó la última inspección a este polvorín y le tocaba lo correspondiente este año, pero hasta agosto", dijo el funcionario.