El Salario Rosa en un programa social impulsado por el Gobierno del Estado de México que busca elevar el ingreso de mujeres en condición de pobreza o que se dediquen a las labores del hogar sin recibir ninguna remuneración. Hasta mayo del año en curso, el gobernador estatal, Alfredo Del Mazo Maza, informó que al menos 500 mil mujeres mexiquenses ya han recibido el Salario Rosa.
Durante los primeros tres años, para 2020, Eric Sevilla Montes de Oca, titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, reconoció que más de 800 mujeres habían sido dadas de baja del programa, esto debido incongruencias con los datos inscritos en la solitud al programa, pero, no solo por ese motivo puede ser anulado el beneficio, existen más de 10.
Baja definitiva del programa
La Secretaría de Desarrollo Social especifica a través de las Reglas de Operación del Programa del Salario Rosa que las beneficiarias pueden quedar fuera del programa en los siguientes casos:
- Proporcionar información socioeconómica falsa para su incorporación al Programa.
- Cambiar de domicilio fuera del Estado de México.
- Renunciar de manera voluntaria.
- Por fallecimiento.
- Transferir, vender, prestar, permutar, modificar o alterar en su estructura el medio de entrega.
- No asistir sin causa justificada a las convocatorias que realice la instancia ejecutora.
- Realizar actos de proselitismo con los apoyos del Programa en favor de una persona postulante a un cargo de elección popular, a través de un partido político, coalición o de manera independiente.
- Ser beneficiaria directa de algún otro Programa de Desarrollo Social Federal, Estatal o Municipal que otorgue apoyos monetarios a determinación de la instancia normativa.
- No acudir a las actividades de capacitación, previa convocatoria de la instancia ejecutora.
- No acudir a realizar actividades de desarrollo comunitario cuando sean convocadas por la instancia ejecutora, sin causa justificada.
- En caso ser beneficiaria, que manifieste su interés de continuar en el Programa, que hayan cursado la capacitación para el desarrollo humano y realizado actividades de desarrollo comunitario; podrá ser dada de baja en caso de no presentar la solicitud por escrito para realizar actividades de emprendedurismo y no acudir a realizarlas cuando sean convocadas por la instancia ejecutora, sin causa justificada.
Baja temporal del programa
Por otro lado, la secretaría estatal también determina que las mujeres mexiquenses que gocen de este apoyo pueden recibir una baja temporal si existen inconsistencias en el registro de la beneficiaria o en caso de que la persona acreedora al apoyo sea beneficiaria directa de algún otro Programa de Desarrollo Social Federal, Estatal o Municipal que otorgue apoyos monetarios.
Si aún no ha sido beneficiada por parte de este programa que promueve el GEM, puede ingresar a https://sedesem.edomex.gob.mx/salario-rosa y consultar los requisitos; es importante recalcar que un requisito primordial es ser habitante en el Estado de México.
JASJ