Tras los efectos del huracán Grace en Hidalgo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informó que se tuvo un saldo blanco en el estado sin decesos de personas.
Señaló que el Comité Estatal de Emergencias se mantendrá en sesión permanente atento a los remanentes que pueda generar el fenómeno meteorológico.
Indicó que de los 293 refugios temporales con los que se cuenta en la entidad únicamente se hizo uso de cuatro de ellos de manera preventiva, aunque no precisó los municipios.
Mencionó que la mayoría de las personas que fueron evacuadas de forma preventiva han optado por permanecer en puntos alternos ya sea con familiares o con amigos.
Rescatan a tres personas
En tanto, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, comentó que este sábado se acudió al municipio de San Agustín Metzquititlán para el rescate y salvamento de tres personas, a través de maniobras aéreas, que quedaron atrapadas en las fuertes corrientes del río San Jerónimo.
Agregó que estas maniobras se realizaron en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal llevando a cabo con éxito la operación.
“Seguimos atentos, en comunicación y coordinación en las próximas 24 horas que todavía se prevén lluvias puntualmente fuertes la madrugada del domingo y el resto del día, estaremos atentos hasta el cierre de operaciones el lunes a las seis de la mañana”, sostuvo.
Sierra y Huasteca
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tuvo una precipitación máxima en el estado de 75 a 120 milímetros.
Subrayó que de los cerca de tres mil 200 kilómetros de carretera estatal las regiones más afectadas por las lluvias fueron la Sierra Baja, la Sierra Alta, la Otomí-Tepehua y principalmente los municipios de Metztitlán, Tlanchinol, Huazalingo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y la Zona Metropolitana de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Cuautepec.
“Esto se atendió a través de cuatro residencias regionales de la propia Secretaría de Obras Públicas realizando recorridos de emergencia para verificar posibles daños con un total de 100 elementos en campo, ocho ingenieros, tenemos ya maquinaria en los diferentes municipios, contamos con cinco retroexcavadoras, dos cargadores frontales, cuatro camiones de volteo y la coordinación con las direcciones de protección civil de los municipios”, refirió.
Informó que se atendieron ya 17 tramos carreteros los cuales suman un volumen aproximado retirado de más de tres 400 metros cúbicos de caídos, piedra y tierra que afectaron la red carretera estatal.
Enfatizó que se tiene estrecha comunicación con los diferentes enlaces de protección civil en los 84 municipios, sin embargo reconoció que en la región de la Huasteca se ha dificultado la comunicación ya que en algunos municipios no se cuenta con energía eléctrica.
Rubén Armendáriz Rubio, subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, declaró que los servicios básicos de agua potable y saneamiento para la población no se vieron afectados ni se tuvieron reportes de incidentes relevantes.
Zona Metropolitana de Pachuca
Abraham Rublúo Parra, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), señaló que de los 14 municipios que atiende el mayor número de incidencias que se presentaron fueron en tres: Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala.
“Las zonas de mayor problemática fueron en Tuzos, antigua carretera México-Pachuca, el parque urbano San Antonio, fraccionamiento bosques de Matilde, fraccionamiento Victoria, el Reloj Monumental, el Tezontle, la Glorieta G. Bonfil, Zona Plateada, Valle del Palmar, fraccionamiento Privadas del Sol y Santa Matilde”, concluyó.