Transeúntes señalan la problemática de transitar sobre calle de El Salto en temporal de lluvias

Los automóviles transitan por la orilla de la calle, para evitar atascarse.

Transeúntes señalan la problemática de transitar sobre calle de El Salto durante temporal de lluvias (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Cada temporal, la calle Retorno en la colonia San Lorenzo, perteneciente al municipio de El Salto, se llena de charcos y lodo.

De acuerdo con transeúntes de la calle, la falta de pavimento y el paso constante de vehículos de carga pesada ha originado hundimientos que con la lluvia se llenan de agua, esto complica el paso a los vehículos.

"En lluvias pues tengo que rodear, hay ocasiones que todo esto queda atascado, entonces tengo que rodear dos cuadras hacia acá para llegar al puente de parada. ¿Te gustaría que pavimentaran la zona?, sí, mínimo con una empedrada quedaría bastante bien y es mucha carga de tráiler que pasa", dijo Noé Delgado, transeúnte de la calle Retorno en la colonia San Lorenzo.

Los automóviles transitan por la orilla de la calle, para evitar atascarse.

Pero los más afectados son los peatones pues la calle no tiene banqueta de lado izquierdo, solo hay un pequeño tramo en la parte derecha.

Carolina camina todos los días por la calle Retorno para ir a trabajar, en su trayecto corre el riesgo de mancharse los zapatos o incluso resbalarse.

"Sí es un problema que se ocasiona cada temporal de lluvias y pues sí está muy mal porque no hay cómo ingresen vehículos a estas calles por este tipo de encharcamientos. Como peatón está difícil pasar porque no hay calle. No tampoco hay donde puedas pasar porque todo es calle y todo está encharcado", comentó Carolina Larios, transeúnte de la calle Retorno.

Además los charcos son un foco de infección, el agua luce sucia y con maromeros.

Recomendaciones ante lluvias e inundaciones

Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.

Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.

Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.

Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.