Salud confirma ligero repunte de casos covid-19 en Edomex; "llegó para quedarse"

La Secretaría de Salud estatal informó que en las ultimas cuatro semanas se tuvo un promedio de 283 casos activos y 24.7 casos hospitalizados.

El especialista en epidemiología social, Miguel Ángel Karam Calderón informó que es una enfermedad “que llegó para quedarse”.
Toluca /

De acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se confirma que en la última semana epidemiológica se ha registrado un leve repunte de casos positivos a covid-19, de el cual pudiese estar relacionado con la movilidad que se presenta en este periodo vacacional, “sin que ello represente un riesgo o signifique un repunte en el número de contagios que constituya una alerta sanitaria”.

La Secretaría de Salud estatal informó que en las ultimas cuatro semanas se tuvo un promedio de 283 casos activos y 24.7 casos hospitalizados, mientras que en la última semana, se contabilizaron 367 casos activos y 30 casos hospitalizados no intubados.

Destacó que se cuenta con el medicamento antiviral Paxlovid en las unidades médicas del ISEM, para tratar casos leves del coronavirus, además de mantenerse la vigilancia epidemiológica.

“Una enfermedad que llegó para quedarse”: Karam

Al respecto, el especialista en epidemiología social, Miguel Ángel Karam Calderón informó que al ser una infección respiratoria, el covid-19 es una enfermedad “que llegó para quedarse”, pues con base en el comportamiento que se ha observado en olas anteriores, se prevé que sea a partir de octubre y hasta marzo, de cada año, cuando se tengan algunos picos de contagio, esto ante los cambios de temperatura y la entrada de la temporada invernal.

Destacó que de acuerdo con lo informado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien se concluyó con el periodo de emergencia por el covid-19, no significa que la enfermedad haya desaparecido, por lo que se debe tomar en cuenta que “es una enfermedad que llegó para quedarse y que tendrá sus periodos como muchas enfermedades, tendrá momentos en los que se presente con mayor frecuencia y en aquellos en donde tenga una menor frecuencia”, sostuvo el catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex).

Explicó que tomando como base su comportamiento previo, será ante el cambio de temperaturas cuando se puedan registrar algunos picos en los contagios, ya que su desarrollo es similar al de otros virus respiratorios.

No olvidar las medidas preventivas

Debido a que esta infección estará presente en distintos periodos del año, añadió, es necesario recordar y reforzar las medidas preventivas, utilizadas sobre todo en los picos más altos de contagio, como el uso del cubrebocas, principalmente en espacios cerrados o con poca ventilación, el mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, así como la ventilación de lugares como oficinas, aulas y el transporte público.

“Las recomendaciones que hace la UNAM, en su más reciente comunicado, son muy válidas para todo el mundo, diría yo, porque la probabilidad es mundial, no solo en nuestro país, de que pueda la gente volver a tener una enfermedad”.

Recomendó que en el caso de los espacios educativos, así como en oficinas o en lugares con poca ventilación se continúe con el uso de cubrebocas.

“En donde hay un mayor número de gente, conviviendo más de dos horas en esos lugares, sí sería recomendable utilizar el cubrebocas, en aulas de escuelas, en oficinas, transporte público valdría la pena utilizar cubrebocas, sobre todo porque se disminuye la capacidad de ventilación en estos lugares”.

En el caso de pacientes con alguna enfermedad crónica, también aconsejó continuar con la medidas preventivas, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

“Hay un elemento base que también se debe considerar, que es el daño ambiental, si bien hay que trabajar en prevenir la covid, yo digo que es todavía más urgente, en este momento, retomar las raíces de lo que conlleva, el tratar de frenar el daño ambiental que estamos ocasionando”.

Un virus que seguirá mutando

El investigador de la Autónoma Mexiquense detalló que, como cualquier otro virus, el SARS-CoV-2 seguirá mutando y cambiando, pues es su naturaleza, por lo que siguiendo las recomendaciones de la OMS se deberá mantener un monitoreo nacional, para identificar las variantes que circulen; pero por suerte, las que actualmente predominan no son de gravedad.

“Por suerte lo que sabemos con la covid y el virus en particular, es que como todos los virus está mutando, está cambiando, es su naturaleza, por suerte hasta el día de hoy las mutaciones que se van teniendo ocasionan casos ya más leves de la enfermedad, aunque mantiene su nivel de contagio”, explicó.

Importancia de las vacunas


Recordó que una de las principales barreras de protección es el contar con el esquema de vacunación contra el covid-19, pues está comprobado que ha disminuido la gravedad de la enfermedad, así como la probabilidad de que se requiera atención hospitalaria.

HCM

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.