Crean un software para tratar la Retinopatía Diabética

Retina-IA es la iniciativa piloto que se aplicó a poco más de mil pacientes como parte del proyecto fAir LAC Jalisco

Paciente con doctora realizando una foto del fondo ocular (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Retina-IA es el nombre del proyecto para prevenir la retinopatía en Jalisco, en el que han trabajado dependencias de los tres órdenes de gobierno, otras de carácter internacional y universidades y que debido a los resultados positivos también comenzó a realizarse en Chiapas según informó Enrique Cortés Rello, director del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey.

“La Retinopatía es una enfermedad de los ojos que les da a los diabéticos. La consecuencia es que se quedan ciegos y no hay cura, solo hay retardo, lo importante de esto es que si se diagnostica pronto se puede dar un tratamiento que retarda la ceguera, pero la enfermedad no tiene síntomas, hasta que te vas a quedar ciego, puedes tener diabetes, puedes tener retinopatía, no lo sabes y hasta que casi te quedas ciego, tienes síntomas porque no ves bien, te dicen tenía retinopatía diabética está a medias de quedarse ciego. Es una enfermedad muy ingrata y peligrosa. Por otro lado no hay muchos oftalmólogos retinólogos que son los que saben tratar esta enfermedad y en Jalisco la mayoría están en Zona Metropolitana, si vives fuera o en una clínica de nivel 1 urbana es muy posible que no te diagnostican, te mandan a nivel 2, luego a nivel 3, es decir un paciente que sufre esta enfermedad puede tardar a partir de que se le detecta la patología, hasta nueve meses en llegar a un especialista para que lo atienda”, detalló Cortés Rello y agregó: “En Retina-IA, la idea fue usar tecnología no para diagnosticar, sí para tamizar. Es partir del supuesto de qué pasaría si tal o cual persona pudiera tener Retinopatía Diabética. Dicho supuesto lo valida un oftalmólogo y entonces se dirige al paciente directo al especialista, en pocas semanas en lugar de nueve meses”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TELEMEDICINA

El experto explicó que hicieron un software que puede instalarse en cualquier clínica. “Te toman cuatro fotos, dos por ojo, son fotos especiales. El software nos dice que tal vez lo que captó puede ser retinopatía, esa imagen se manda a un oftalmólogo experto y este lo verifica. Esa información se regresa al médico familiar de tu clínica, para que él expida una referencia para el especialista. De esa forma si eras un paciente que nunca te habían diagnosticado dicha enfermedad tienes la forma de ser tamizado y recibes el tratamiento, de manera ágil en menos tiempo que como funcionan hoy estos protocolos”.

El proyecto se realizó en tres centros de primer nivel de la Secretaría de Salud de Jalisco: Yugoslavia, Paraísos del Colli y La Aurora y la Esperanza.

Los pacientes a los que fue dirigida la iniciativa fueron aquellos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, mayores de 18 años, sin previo diagnóstico de retinopatía diabética ni tratamiento específico oftalmológico. El total de pacientes atendidos durante el proyecto fue de 1053, de los cuales se dividen por centros, 362 de La Aurora y La Esperanza, 407 de Yugoslavia y 284 de Paraísos del Colli. Por género se atendió a un total de 694 mujeres y 359 hombres

Cortés Rello detalló que de esos 1053, encontraron 300 que podrían ser referidos, “pero de esos la mitad la imagen no tenía la calidad o tenían otra enfermedad que no era retinopatía diabética y sólo 150 tenían un grado de retinopatía diabética que amerita atención. La población de estas tres clínicas, promedio de edad casi 60 años y el promedio de escolaridad quinto de primaria. En este experimento nos tardamos seis meses en hacerlo, aunque nos llevamos año y medio previo en diseñarlo y el software está libre y se puede adquirir sin costo, quien lo desee puede solicitarlo al Banco Interamericano de Desarrollo y se le proporciona de manera gratuita siempre y cuando la labor que vayan a hacer sea sin fines de lucro”.

Mario Salvador García Contreras, Vicepresidente de Oftalmólogos de Jalisco, quien participó en Retina-IA, comentó: “Me parece que es un gran proyecto de Telemedicina e Inteligencia Artificial que antes no se había trabajado en Jalisco. Una de las grandes novedades fue que pudiéramos trabajar organismos, instituciones, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales para un mismo fin. A nosotros como oftalmólogos nos tocó la parte de la Telemedicina, nos enviaron imágenes de fotografías del fondo del ojo y de acuerdo al grado de severidad de la Retinopatía Diabética el grupo de médicos que participamos asignamos un grado y dicha información se a las unidades de medicina familiar o de primer nivel de atención médica, para que de acuerdo a esto se enviaran a los pacientes a recibir la atención médica oportuna, encontramos algunos que podrían tener retinopatía diabética proliferativa o un edema macular diabético. Proporcionamos además información para que los ingenieros en sistemas encargados de esta parte de inteligencia artificial le alimentaran el algoritmo de inteligencia artificial. Espero que no sea el único proyecto que se pueda realizar de manera conjunta y seguir favoreciendo a más pacientes, me parece que esta primer experiencia puede ser el inicio de algo más grande”.

Además del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, en este Retina-IA participaron Servicios de Salud Jalisco, OPD Salud, Programa de Acción específico de enfermedades Cardiometabólicas, Hospital Civil, Instituto Siloé, Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco,Coordinación de Innovación Gubernamental, Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara), fAIr LAC Jalisco, C Minds y Banco Interamericano de Desarrollo.

fAIr LAC Jalisco INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A EDUCACIÓN, SALUD Y GÉNERO

Enrique Cortés Relly agregó que Retina-IA forma parte de fAIR LAC en el que participan el Banco Internacional de Desarrollo y de lo que se trata es de usar inteligencia artificial en problemas sociales, vamos a enfocarnos en tres áreas, Salud, Educación y Género. En ese marco hemos puesto a investigadores a resolver problemas en el contexto de Jalisco y vamos a incentivar a Start Ups para que se dirijan a este tipo de problemas sociales. Hace más de dos años hicimos una junta con el Gobierno de Jalisco, los especialistas del Banco Interamericano y TEC de Monterrey, buscando cual sería un buen problema a atacar con inteligencia artificial, vimos que el gobierno de Jalisco a través de la Coordinación general de Innovación Gubernamental había hecho trabajo relacionado con el tratamiento la Retinopatía Diabética y fue así que lo retomamos. El proyecto de Retina-IA ya lo comenzamos a aplicar también en Chiapas y hemos comenzado a trabajar en un software enfocado a la Violencia de Género”. Mayor información puede encontrarse en el sitio https://fairlac.iadb.org/hub/jalisco.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.