Los estudiantes universitarios de cinco entidades del Occidente de México poseen hábitos poco saludables que influyen en su desempeño académico, de acuerdo con María Luisa Ávalos Latorre, investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
- Te recomendamos Gobierno estatal y UdeG entregan preparatoria en Sayula Comunidad
La coordinadora del proyecto “Descripción de los estilos de vida de estudiantes universitarios” en la región Occidente, articulado por la UNAM y que inició hace cinco años por iniciativa de investigadores de la maestría en Medicina Conductual, informó que esta conducta hace propensos a los jóvenes a padecer diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.
Ávalos Latorre detalló que existe el objetivo de implementar un programa a los centros universitarios enfocado a la higiene bucal, del sueño y la alimentación. El proyecto comprende hacer pilotaje con 30 estudiantes, que serían evaluados en higiene bucal por un especialista, y abarca la publicación de información diaria en redes sociales para que los estudiantes mejoren su salud bucal y adquieran hábitos que la favorezcan.
Resultados
El 50 por ciento de los estudiantes, de las cinco universidades involucradas, tienen en promedio tres dientes con caries, y un 35 por ciento reporta una pieza dental perdida. Los dientes con caries, si no son tratados, implican pérdidas dentales y dificultades para comer en la edad adulta.
El 83 por ciento presentó alteración del sueño, pues informaron que duermen de forma intermitente y se despiertan cansados; en promedio, duermen entre cinco y siete horas. Las mujeres duermen menos que los hombres.
Según la National Sleep Foundation, un instituto de investigación de Estados Unidos, con sede en Arlington, Virginia, una persona debe dormir entre siete y nueve horas al día, y no menos de 6, ni más de 10 a 11, para lograr un óptimo descanso, en los rangos de edad de 18 a 25 años.
Los alumnos de ciencias de la salud presentan mayor alteración del sueño, en comparación con los estudiantes de ingeniería. Sin embargo, éstos tienen mayores consumos de alcohol y tabaco.
Con relación al peso y hábitos alimenticios, alrededor del 30 por ciento se encuentra por arriba del Índice de Masa Corporal (IMC) normal, es decir, tienen sobrepeso u obesidad. Los IMC más altos, es decir, con sobrepeso y obesidad, los reportan los estudiantes de las carreras de Gerontología, 50 por ciento; Administración de Negocios, 40; Medicina, 37; Derecho, e Ingenierías Computacionales, 25; Nutrición, 18; y contaduría, 15.
Las deficiencias que tienen en la alimentación se caracterizan por un alto consumo de carbohidratos y azúcares, que propician sobrepeso, obesidad y está asociado con la aparición de diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Por carreras, los estudiantes de Derecho, 66 por ciento hace activación física; le sigue, Contaduría Pública, 53 por ciento; Ciencias Computacionales, 45 por ciento.
Los más bajos en activación física son Medicina, con 29 por ciento y Gerontología, 25 por ciento.
MC