La Secretaría de Salud de Guanajuato ha informado que se ha brindado atención a los primeros jornaleros agrícolas provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas; mismos que llegan a la entidad en esta temporada para trabajar en el campo.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud del Estado dijo que cuenta con la infraestructura, recurso humano y el equipo necesario, para la atención de estos grupos.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, manifestó que se brinda atención integral a aspectos de salud que pongan en riesgo a la población fluctuante como a la establecida.
El Secretario de Salud de Guanajuato, explicó que, iniciando el mes de abril, fue reportado al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la presencia del primer grupo de Jornaleros Agrícolas Migrantes detectados en territorio Guanajuatense, los cuales se encuentran asentados en el municipio de San Francisco del Rincón.
Agregó que se han detectado jornaleros agrícolas mirantes provenientes del Estado de Guerrero, únicamente en San Francisco del Rincón en la zona de el Maguey y se cuenta con una población aproximada de 36 personas.
Autoridades precisan que el personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.
Refieren que con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto como náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros.
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud de Guanajuato refiere que no se ha registrado ningún brote, por lo que se han llevado a cabo las actividades de concientización de la población para disminuir los riesgos.
Cabe señalar que en el 2021 arribaron al estado alrededor de 1 mil 990 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.
AIIL