A pesar de que Guanajuato no cuenta con casos activos por la bacteria klebsiella oxytoca, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel Cortés Alcalá declaró que se reforzará la vigilancia epidemiológica en hospitales de la entidad.
En entrevista para Telediario Nocturno, el funcionario estatal sostuvo que, hasta el momento ninguna institución del IMSS o del ISSSTE, así como hospitales privados han reportado casos activos.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar en impacto a empresas por inseguridad en 2024 Comunidad
“Hasta el día de hoy no tenemos ningún caso positivo, a principios del mes pasado hubieron seis casos en diferentes hospitales, estos casos fueron positivos a klebsiella oxytoca, en los días siguientes ya fueron cultivados, las nutriciones parentales que recibían fueron cultivadas y estas salieron negativas, hoy por hoy, yo he visitado estos hospitales, los cultivos de la sangre de estos pacientes es negativa a klebsiella, esos casos están contrlados”, afirmó en entrevista.
El titular de salud dijo que la población debe estar tranquila, por la seguridad con que se manejan los hospitales, sin embargo, hay pacientes con sistemas inmunodeprimidos, mismos que son susceptibles a estas bacterias, pero los riesgos se tratan de minimizar al máximo, con atención oportuna.
“En los hospitales de todo el mundo sucede, no es la excepción Guanajuato y no es exclusivamente de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE o de un privado, son enfermedades que suceden todos los días y que desafortunadamente cobran vidas humanas, hemos hablado en muchas ocasiones de la famosa resistencia microbiana en donde las bacterias cada vez están más toreadas, son más bravas, y resistentes a los antibióticos que comúnmente conocemos y tenemos que estar inventando nuevos antibióticos cada vez más complejos y agresivos para poder atacar esas bacterias”, refirió.
En entrevista para el noticiero de canal 6, el secretario de Salud de Guanajuato compartió que, no existe posible brote de la bacteria en la entidad, ya que los casos detectados están bien vigilados de manera particular y son casos aislados, no corresponden al brote nacional, y no hay una situación de riesgo.
Agregó que, se tiene en investigación y análisis 6 casos, resultado de la búsqueda intencionada, que son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Dichos resultados serán anunciados en los próximos días para descartar o confirmar en su momento, pero se trata de casos aislados.
Cortés Alcalá afirmó que, la bacteria klebsiella oxytoca, es una enterobacteria gramnegativa que se encuentra de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales, sin embargo, es una bacteria oportunista, no es una súper bacteria, sino que puede producir infecciones intrahospitalarias en pacientes inmunocomprometidos generalmente quienes se encuentran en terapia intensiva.
“Es una bacteria que vive en los seres humanos y que hasta ciertas circunstancias donde nuestro sistema inmunológico pudiera estar débil, pues es cuando actúa. Nosotros le llamamos bacterias oportunistas”, indicó.