Luego de que el año 2019 fue registrado como el más caluroso por el Sistema Meteorológico Nacional y que las posibilidades de enfermarse a causa de la covid-19 están más expuestas en esta temporada, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato emitió unas recomendaciones simples a fin de evitar contraer algunas enfermedades a raíz de la ola de calor.
En días pasados, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, anunció que con la llegada de la primavera y el verano es de suma importancia mantenernos bien alertas para evitar cualquier molestia de deshidratación o padecimientos respiratorios, por ello dio estas recomendaciones.
Recomendaciones para evitar enfermedades en temporada de calor
- Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
- Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
- Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde.
- Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
- Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
Recordemos que el 43 por ciento de la planicie del estado está representada por clima seco y semiseco, el cual se localiza principalmente en la región norte; mientras que el 33 por ciento de la superficie que va hacia la parte suroeste y este, se presenta el clima cálido subhúmedo y 24 por ciento restante presenta clima templado subhúmedo.
Además, Díaz Martínez recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol con persianas o cortinas, las cuales pueden ayudar a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor interno de las casas.
En esta temporada los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.
AIIL