Autoridades de Salud en Guanajuato prevén repunte de contagios covid en Junio-Julio

El secretario de Salud de Guanajuato señaló ante el repunte de casos de covid en algunos países de Europa, en América llega dos o tres meses después.

Prevén repunte de contagios en Guanajuato | Melanie Torres
Ana Ortigoza
León, Guanajuato.- /

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, exhortó a la población a no bajar la guardia en protocolos sanitarios y a vacunarse contra el covid-19 ante el riesgo de una quinta oleada de contagios por esta enfermedad.

Pese a la baja en los contagios que ha presentado en los últimos meses en la entidad, el Secretario de Salud comentó en entrevista que las autoridades prevén un repunte para los meses de junio – julio de este año, lo cual se debe al comportamiento que ha tenido en los años anteriores.

“Ahorita tenemos que ser todavía muy prudentes, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia; vemos como en algunos países de Europa hay repuntes, en América llega dos o tres meses después”, comentó. 

Refirió que esto se debe a que, los años pasados, fue en los meses de junio y julio cuando también se observó un incremento en los contagios.

Además, comentó que, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, también se mantendrá la vigilancia epidemiológica, así como la identificación de nuevas cepas o variantes para observar el comportamiento del virus; acciones que se verán complementadas con las jornadas de vacunación.

“Seguir haciendo búsqueda intencionada, no solamente de casos, sino de variantes, para ver cuál es el comportamiento de la circulación del virus y tomar las precauciones que sean necesarias”, refirió.

Debido a ello, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez comentó que los equipos utilizados para atender a los pacientes covid-19, así como el Hospital Móvil, serán conservados para atender todos aquellos casos que puedan presentarse.

“Nosotros pensamos que el mes de junio – julio pudiera haber algún repunte, y nosotros tenemos que estar preparados por si hubiese la necesidad de atender a pacientes que ameriten hospitalización, pues que se atiendan ahí sin que tengamos nuevamente que cerrar todos los hospitales”, agregó. 

Finalmente, pese a que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio y se han relajado otras medidas, se recomienda mantener precauciones.

AIIL 


NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.