Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef reportaron que en México se aplican menos vacunas en comparación de hace 10 años, la Secretaría de Salud Jalisco ha detectado que la población piensa que las vacunas ya no son tan necesarias, y a partir de que los menores cumplen 1 año y medio los papás ya no los llevan a vacunar
“Pero a partir que el niño va creciendo, sobre todo la vacuna del año y medio que es la hexavalente en esa empieza a disminuir la afluencia de la población, luego viene la vacuna de los cuatro años, y a los seis años y ésta también de los seis años ha disminuido la afluencia, entonces la mayoría de las vacunas las tenemos aquí como tal en Jalisco arriba del 80 %, que según la Organización Mundial de la Salud nos permite, si bien no es una cobertura perfecta, protegernos contra brotes importantes”, explicó María Elena Pajarito Melchor, directora de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ.
- Te recomendamos Conoce en qué municipios de Jalisco los ciudadanos se sienten más inseguros Policía
La especialista detalló que existen vacunas que después de la edad recomendada en los menores, ya no se pueden aplicar, por lo que es importante hacerlo en las etapas correspondientes.
“Hay unas vacunas específicas, específicamente por ejemplo la de hexavalente a los 18 meses de edad o la de rotavirus cuando no se inicia mediante a los dos meses probablemente ya no se puede recuperar”, detalló.
Recordó a los padres de familia que la vacuna de rotavirus se puede aplicar a partir de los dos meses de nacido y el tiempo límite es hasta los siete meses, si se te pasa, ya no hay vuelta atrás.
“Si pasan prácticamente los 7 meses ya no se puede recuperar, todas las vacunas generalmente pueden ir incluso hasta meses o años después, y la recuperamos, pero este de rotavirus no se puede”, dijo.
¿Para qué sirve la vacuna de rotavirus?
“La vacuna de rotavirus es una vacuna que nos protege sobre todo contra diarreas graves, que las más importantes son en el menor de un año entonces una vez pasada esta etapa, aunque le pongamos la vacuna, pues ya pudo haberse enfermado, pero también se puede enfrentar el bebé a un efecto adverso que se llama invaginación intestinal, es decir que el intestino una partecita de él entra como en otra parte del mismo intestino y puede tener ahí una complicación, y esto sobre todo es cuando el intestino empieza a madurar mucho más se sensibiliza y esta vacuna puede causar ese efecto adverso”, explicó la especialista.
También se dirigió a los padres y aclaró que las niñas que tienen entre 6 y 14 años y les aplican la vacuna contra el virus del papiloma humano, no se les vaya a despertar la sexualidad; es solo un mito.
“Ha estado vacunándose las niñas precisamente sobre todo en la primaria y secundaria, pero que aún siguen pensando papás y mamás que puedan tener a un despertar, pues en la vida sexual o que puede tener algunos efectos adversos la vacuna y pues decirles que es muy segura”, explicó.
Invitan a prevenir casos de tos ferina
La Organización Panamericana de la Salud lanzó una alerta epidemiológica ante el aumento de casos a nivel mundial, uno de los países afectados es México.
La tos ferina es una infección respiratoria muy contagiosa y se transmite por la tos o estornudos. Los niños son los que corren mayor peligro, ya que es una causa significativa de enfermedad y muerte en la población infantil.
Por ello la Secretaría de Salud, invita a que los papás lleven a sus bebés menores de dos meses y a que mujeres con más de 26 semanas de embarazo se vacunen contra la tosferina
"Casos como tos ferina, si hemos estado teniendo sobre todo en los niños menores de 2 meses, que aún no le toca su primera dosis para protegerse, entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Que la mamá a partir de las 26 semanas de embarazo se vacune contra tos ferina para que le pase anticuerpos al bebé y este bebé, esté protegido desde que nace hasta los 2 meses y después ya le toca la vacuna propia al bebé", puntualizó.
MC