Tres ex funcionarios del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco fueron vinculados a proceso la tarde de ayer, acusados de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por los que fueron imputados por agentes de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
- Te recomendamos Imputan a otro ex secretario de Salud en Jalisco Policía
En los Juzgados Orales ubicados en Puente Grande, comenzó la audiencia a las 9:30 horas, encabezada por el Juez Décimo Primero de Control, José Luis Álvarez Pulido, quien determinó que había elementos suficientes para comenzar el proceso penal en contra de Jaime Agustín “N”, ex titular del OPD Servicios de Salud Jalisco; José Luis “N”, ex director general de Administración, y Luis Daniel “N”, ex director de planeación; mientras que a Miguel Ángel “N”, exdirector de administración del organismo, se le determinó no vinculación.
El juzgador les dictó, como medidas cautelares, la presentación periódica ante el juez o autoridad distinta que designe, así como la prohibición de salir sin autorización del país; fijó el plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria, al término del cual deberán presentarse de nuevo las partes para continuar el juicio.
Los imputados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco son señalados por contratar un servicio de asesoría de manera irregular.
La audiencia inicial comenzó el pasado 4 de diciembre, pero los imputados se acogieron al término legal y solicitaron ampliación del plazo para presentar pruebas y alegatos, lo que ocurrió ayer y concluyó con la vinculación a proceso.
Confía en la justicia
Jaime Agustín González Álvarez, ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco, confió en que el proceso se resolverá a su favor, pues asegura que actuó apegado a sus facultades y atribuciones.
“Soy médico, con una amplia solvencia moral, responsable y trabajador”, expresó a través de un comunicado de prensa.
“Sigo confiando en la justicia del estado de Jalisco, sigo confiando en que lo que el señor gobernador está haciendo en la lucha contra la corrupción es correcto y el tiempo me dará la razón”, puntualizó en el documento.
El ex funcionario añadió que durante el periodo de su gestión, de marzo de 2013 a abril de 2016, trabajó acorde a sus atribuciones, “puedo asegurar que jamás he realizado acto u omisión que pueda constituir delito alguno y no he participado con acción u omisión y menos aún con dolo en los hechos por los cuales se me formuló esta vinculación”, señaló.
Durante cuatro meses, acudirá cada 22 días a firmar a los juzgados. González Álvarez aseguró que continuará sus actividades laborales con normalidad, impartiendo clases en la Universidad de Guadalajara.
Y además
Imputan a elemento de Fiscalía
Salvador “N” se presentó ante el Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos, luego de haber sido imputado por el presunto delito de Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público.
La defensa se ajustó al plazo constitucional de 72 horas y se fijó la continuación de la audiencia para mañana. Como medida cautelar, deberá presentarse media hora antes de la audiencia.
Claves
SeñaladosJaime Agustín “N”, ex titular del OPD Servicios de Salud Jalisco; José Luis “N”, ex director general de Administración, y Luis Daniel “N”, ex director de planeación; mientras que a Miguel Ángel “N”, ex director de administración del organismo, se le determinó no vinculación.
Delitos Son acusados de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por los que fueron imputados por agentes de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Decisión Como medidas cautelares, el juzgador les dictó la presentación periódica ante el juez o autoridad distinta que designe, así como la prohibición de salir sin autorización del país; fijó el plazo de cuatro meses para concluir la investigación complementaria.
SRN