Es importante cuidar la salud mental en la cuarentena

Comunidad

El estar encerrados en casa ante la contingencia de el covid-19 puede ocasionar efectos psicológicos como ansiedad o claustrofobia

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha emitido un decálogo para el cuidado de la salud mental
León /

Los hombres han evolucionado para convertirse en seres sociales, la historia de la humanidad se ha marcado por la constante interacción al establecer relaciones con otros y el descubrimiento del mundo que los rodea y el verse recluidos en sus hogares puede llegar a generar en algunos, efectos psicológicos como ansiedad o claustrofobia.

A raíz del proceso de aislamiento voluntario que se vive a nivel nacional, derivado de la pandemia de el covid-19, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha emitido un decálogo para el cuidado de la salud mental.

1. Evitar la sobreinformación

Si bien mantenernos actualizados en cuento al avance de el covid-19 es importante para tomar las debidas precauciones y acatar las medidas de salud, es recomendable no pasar todo el día leyendo o escuchando acerca del tema. Una vez por la mañana, tarde y noche son más que suficientes.

2. Utilizar el “Afrontamiento Positivo

Usarlo de tal manera que ayude a la población a ser consciente que la medida de “Quédate en Casa”, es algo complicado, pero es lo que los mantiene a salvo y es una medida temporal que nos cuidar de a las familias.

En caso de necesitar apoyo o atención, la ciudadanía puede comunicarse a los numero telefónicos 800 29 00 024 o del Chat en línea a través de la página dinámicamente.mx

3. Utilizar la tecnología

Usar la tecnología para mantener los lazos afectivos es uno de los mejores usos que se le puede dar por lo cual se sugiere entrar a las redes sociales para generar pertenencia a los grupos que regularmente se frecuentaban ya sea de actividades deportivas o culturales.

4. Planear una rutina diaria

Por otra parte, debido a que muchos jóvenes y niños han dejado de asistir a la escuela o algunos han sido descansados en sus trabajos, es importante planear una rutina diaria donde incluyan tareas educativas, trabajo, juego, tiempo libre y tiempo para pasar en familia.

Se ha demostrado que las actividades programadas permiten mantener la estructura familiar para funcionar y evitar conflictos, se sugiere también el dividir las tareas del hogar y deberes de tal manera que todos puedan contribuir y se sientan útiles.

5. Ayudarse mutuamente

Redactar un “Acuerdo de paz” firmado por todos los integrantes de la familia, es una excelente opción para promover la ayuda mutua y en dicho acuerdo todos deben comprometerse a colaborar con tareas específicas y a esforzarse en hacer la vida de los demás más llevadera durante el periodo de encierro.



6. Involucrar a las niñas y niños

Hacerlo de la tal manera que se genere un ambiente propicio para su desarrollo; ya que ellos se sienten seguros cuando el entorno es amigable, con reglas y límites, se les brinda explicaciones claras y sencillas de su autocuidado ante el covid-19 y sobre todo si se alientan sus logros y cumplimiento de metas establecidas en el plan de actividades.

7. Identificar las fases de la contingencia

La séptima recomendación consta de identificar las fases de evolución de la pandemia, esto debido a que conocer y actuar de acuerdo a las instrucciones, hace que disminuya nuestra ansiedad frente a las crisis.

8. No estigmatizar a los enfermos

Así mismo, se debe evitar ser despectivos con quienes han enfermado por Sars-cov-2, ya que los infectados no han deseado padecerlo y merecen el apoyo, compasión y amabilidad de las demás personas.

9. Construir una red de apoyo

Identificar y crear lo que será una Red de Apoyo en caso de enfermar por covid-19, ya sea de manera familiar, vecinal o en las colonias será de gran utilidad para generar la solidaridad y ayuda mutua; se debe identificar en caso de contagio, un lugar en casa para el aislamiento.

10. Reconocer y expresar las emociones

Por último, pero no menos importante está el aprender a identificar y expresar las emociones, ya que durante el aislamiento social y ante el cambio de rutina, roles y actividades, es normal presentar conductas o cambios de humor.

Sentimientos tales como: enojo, frustración, irritabilidad, intolerancia, conflictos familiares, desanimo, desesperanza y ansiedad son normales, ya que forman parte de la adaptación al cambio.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS