Monstruos, elementos de fantasía, caricaturas y demás personajes sacados de la imaginación, para muchos son solo sueños que se quedan ahí; pero para Salvador Ugarte, un joven poblano que trabaja a diario en hacerlos realidad, su trabajo como body painter han asombrado a más de uno por lo que aspira a que un día sus creaciones lleguen, algún día, a la gran pantalla.
Salvador es un joven egresado de la carrera de comunicación; sin embargo, el cine, las criaturas fantásticas y la caracterización de personajes fue algo que lo atrapó hace más de cinco años, y desde entonces ha puesto todo su empeño y dedicación para conocer a fondo las técnicas y herramientas necesarias para convertirse en profesional de los efectos especiales.
- Te recomendamos Desfile de Catrinas 2023 en Puebla: Esto debes saber si quieres asistir Comunidad
Pero el camino no ha sido nada fácil, pues Salvador asegura que la falta de instituciones formales y profesionales en la materia volvió complicado su aprendizaje; sin embargo, su convicción por superarse lo llevo a tomar cursos en línea, tutoriales de YouTube e incluso, el acercamiento a través de redes sociales que la pandemia generó.
“Sé que a muchos les fue muy mal en la pandemia, obviamente fue difícil para todos; pero, durante ese tiempo, me fue posible tomar cursos y clases con profesionales que se encontraban a distancia a las que yo difícilmente podía acceder. Sin duda, ha sido la temporada en que más aprendí”, señaló el joven caracterizador.
Para Salvador cada proyecto es importante y único, pues señala que incluso realizar el primer body paint fue un reto complicado. “Se necesita de mucha comunicación, confianza y que tanto la o el modelo, se sienta cómodo”, recalcó.
Un sueño por cumplir... llegar al cine y ¿Guillermo del Toro?
El trabajo en equipo es fundamental, y Multimedios Puebla fue testigo de ello cuando Anahí Delgado Almeida, modelo del caracterizador, permaneció más de una hora y media atenta a las indicaciones del artista, que la convirtió en una catrina finamente detallada.
Una vez creado el efímero arte de la caracterización, a base de pinturas, llegó el momento de echar mano de la fotografía o el vídeo, elementos que harán eterno el trabajo duro de Salvador, incluso reconocido por el maestro Sergio Rojas, quien también facilita su estudio al artista, con la única intención de ser testigo de las creaciones de su amigo.
Gracias a todo el apoyo, a los proyectos como videos musicales, cortometrajes y sesiones fotográficas, Salvador puede seguir nutriendo, aprendiendo y creyendo en sus sueños.
“Creo que mi principal objetivo va a ser llegar a una producción cinematográfica grande, a lo mejor voy a empezar de poco a mucho; pero mi objetivo es estar en una de las grandes, como las de Guillermo del Toro, o una producción en la que necesite estar un personaje completo a cámara o a cuadro y que se pueda presentar y presumir; decir, ese es mi personaje y yo lo cree, para poder presumir en todos lados”, anhela Ugarte.
Una idea, un sueño, unos bocetos, referencias múltiples y mucha creatividad son solo el inicio para el trabajo de un caracterizador y creador de efectos especiales; pero en Puebla, contamos con un grupo reducido y talentoso de jóvenes artistas que buscan llevar nuestras peores pesadillas o más fantásticos sueños a la realidad.
CHM