Patinadores y activistas lograron dar un sepulcro digno al skater Óscar Oslin Tejeda, mejor conocido como El Mara y quien falleció en San Cosme, alcaldía Cuauhtémoc.
Desde el 22 de agosto, la comunidad de skaters su unió tras conocer la muerte del hombre, quien vivía en situación de calle, para tratar de localizar a sus familiares y evitar que el cuerpo fuera enviado a la fosa común.
En redes sociales se realizó una campaña para recaudar fondos y así cubrir los gastos funerarios. A la par, la comunidad coordinó una colecta de firmas para solicitar al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) que les entreguen el cuerpo de Oslin Tejada.
Las autoridades dieron 14 días para que familiares acudieran a reclamar el cuerpo o lo llevarían a la fosa común, por ello, la comunidad apresuró la campaña.
El lunes 28 de agosto, se logró el objetivo económico y se dio por terminada la movilización para obtener donaciones, de acuerdo con la página de Facebook San Cosme Skatepark y otras publicaciones de amigos.
El funeral de El Mara se realizó un día después en el panteón civil de San Lorenzo Tezonco, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. La comunidad agradeció el apoyo de las personas y asociaciones que participaron en la colecta.
"Hoy fue un día duro, con otra triste despedida y sentimiento atorado. Mara nos dio la última lección que tenía que ofrecer, la fraternidad existe y esta puede llevarnos a cualquier sitio, a perder el miedo, a volar cualquier obstáculo, a tirar cualquier muro, a tumbar a la burocracia", indicó Fab Gonz, una de las personas promotoras de la campaña, en redes sociales.
"Mara no era la única persona con cosas que enseñarnos, pero para encontrar a estas personas uno debe estar dispuesto a abrir el corazón. (...) gracias a todos una vez más por hacer esto posible".
ROA