De pronto a través del radio reciben la llamada de auxilio, por lo que de manera inmediata abordan las unidades debidamente equipados con el único propósito de salvar vidas, ese es su objetivo principal.
Se trata de la asociación Bomberos Voluntarios de Tamaulipas que tiene su base sobre la calle Palo Blanco del fraccionamiento Arboledas en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
Salvador Vargas, fundador de la agrupación, platicó que hace 10 años aproximadamente existió otro grupo también con el mismo nombre al cual perteneció, posteriormente se integró al grupo de paramédicos de la Cruz Roja en el 2015, después estuvo como voluntario en el departamento de bomberos del municipio, para dar pasó a la creación de esta base en el conjunto habitacional.
Actualmente son un promedio de 25 voluntarios, de este número hay cuatro mujeres y en entrenamiento seis alumnas más que están próximas a graduarse y se integrarán al grupo de rescatistas. Aunque la familia de voluntarios es aún más grande, ya que también se tiene un grupo de pilotos de drones, siempre dispuestos a brindar el apoyo desde el aire, principalmente en aquellos lugares con difícil acceso.
"Nosotros estamos para apoyar en la medida de nuestras posibilidades, apoyamos con todo lo que podamos hacer, esto es una actividad altruista, todos mis compañeros ofrecen su servicio voluntario en sus tiempos libres la mayoría trabaja, hay un par de compañeros que son estudiantes pero entre semana o fines de semana ellos vienen y ofrecen su tiempo libre, es algo bastante significativo por el tema altruista. Todos trabajan de forma voluntaria sin recibir nada a cambio".
Salvador Vargas comentó que siempre tuvo la inquietud de ayudar al prójimo, aunque también recordó que el haber perdido a su abuelito aparentemente de un infarto en un centro comercial, en donde desafortunadamente no hubo nadie que lo auxiliara, lo alentó a prepararse para poder salvar vidas en el lugar y momento que se requiera.
Quienes integran la asociación cuentan con los conocimientos para la atención de incendios, primeros auxilios, rescate y el manejo correcto de las famosas quijadas de la vida, este que se ha ocupado en los últimos accidentes vehiculares en donde lamentablemente los ocupantes han quedado prensados. A pesar de que la base se encuentra en el municipio de Altamira cuando se requiere han acudido en apoyo a los municipios de Aldama, González, Ozuluama, Pánuco, entre otros.
Gracias a la suma de apoyos Bomberos Voluntarios cuenta con una camioneta pick up, un vehículo Dodge Charger, trajes especiales, tanques de oxígeno, herramienta diversa y el sitio desde donde operan es un lugar prestado. Como todo bombero desearía contar con mejor equipo para la atención oportuna en los accidentes, además de tener un cuartel debidamente equipado. Salvador Vargas platicó que la base abre los días martes, jueves, sábado y domingo, en el transcurso de la tarde y noche llegan los diferentes integrantes una vez que se desocupan de sus obligaciones laborales.
"Lo que todo bombero de cualquier parte del mundo desearía es tener las mejores herramientas para atender lo que se necesite, desde los trajes de bomberos que estén en buenas condiciones, nosotros tenemos la fortuna de tener buenos equipos aunque no son nuevos pero si están en buenas condiciones, los cuidamos mucho. No son baratos aunque sean usados, los nuevos son muy caros, uno nuevo fácilmente cuesta desde los 20 a 30 mil pesos depende del modelo, marca y fecha de fabricación".
Bomberos voluntarios de Tamaulipas requiere del apoyo de la ciudadanía para continuar con la atención de los diversos accidentes, los gastos en combustible ascienden desde los 2 mil hasta los 6 mil pesos mensuales, sin embargo esta cifra depende del número de emergencias al que acudan y las distancias que recorren.
Exhortaron a la población, a la iniciativa privada, autoridades, club de servicios, entre otros a aportar ya sea en especie o en lo económico. Mensualmente la agrupación publica los donativos y gastos efectuados a través de la página de Facebook para transparentar el manejo de los mismos, incluso dijo que los egresos son mayores a los ingresos recibidos.
"Siempre aprovechamos cualquier oportunidad para poder invitar a la ciudadanía, a empresarios, a nuestros vecinos y a nuestros compañeros para sumarse en los gastos, porque por mucho que queramos ayudar todo cuesta, tratamos de ir consiguiendo para poder seguir atendiendo. Los más grandes cada mes es el combustible, es lo que más nos cuesta".
Bomberos Voluntarios de Tamaulipas reconoce que la atención inmediata en cualquier accidente puede ser la diferencia para salvar vidas, por ello continuarán preparándose mediante capacitaciones, actualización de conocimientos y la mejora de los equipos para proporcionar la atención siempre que se necesite.
Si usted está interesado en apoyar la agrupación puede buscarlos a través de la página Bomberos Voluntarios de Tamaulipas A.C o bien al teléfono 833 189 1031.
- Te recomendamos Federación reconoce "importantes avances" en investigación de Antonio de la Cruz, periodista asesinado Policía
VLSS