Salvatierra dedica altar a los 11 jóvenes masacrados en posada de la ex hacienda San José del Carmen

Esto en medio de flores de cempasúchil de papel de china, veladoras, un tapete hecho de semillas y acompañado de fotografías de los jóvenes fallecidos.

Salvatierra: dedican altar de muertos a jóvenes fallecidos en masacre | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

A casi 11 meses de que Salvatierra se vistió de luto con la masacre en una posada navideña que se llevaba a cabo en el interior de la ex hacienda San José del Carmen, familiares de las víctimas, con apoyo del gobierno municipal, dedicaron un altar de muertos en el jardín principal en la memoria de los 11 jóvenes a quienes, en medio de una lluvia de balas, un cártel les arrebató la vida.

Desde el Kiosko Principal, en medio de flores de cempasúchil hechas de papel de china, luces, veladoras, un tapete hecho a base de semillas y granos alusivo al Día de Muertos acompañado de fotografías de los jóvenes fallecidos, fue que los salvaterrenses los honraron con el memorial

Con ello, además de mantener vivas las tradiciones, se busca venerar la memoria de estos jóvenes y que sea un recordatorio de la violencia que no se debe repetir en el municipio de Salvatierra.

Las víctimas fueron la ex reina de belleza, Thalía Cornejo, de 25 años y estudiante de Psicología en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) en Querétaro; Héctor, de 16 años; Marco Antonio López, de 22 años; Emiliano Vargas, de 23 años, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Celaya.

Siendo también Macarena Becerril, de 25 años; José Alberto Ramírez, de 25 años; Galileo Almanza, de 25 años; Antonio Sánchez, de 27 años; David Hernández, de 27 años e Irving Ruiz, de 29 años. Así como Juan Luis García Espitia, de 36 años, staff de la banda Dinastía Cornejo, que amenizaba la posada.

Fue la madrugada del 17 de diciembre de 2023, en que un grupo, el cual estaba conformado por hombres y mujeres de entre 17 y 35 años, se encontraban celebrando su tradicional posada, esto en medio de música amenizada por el grupo "La Dinastía Cornejo", piñatas, comida y bebidas.

Momentos después se registró que, hombres armados llegaron a la ex hacienda, como resultado, algunos de los jóvenes que se encontraban en la celebración les pidieron salir porque no habían sido invitados.

Aunque en ese instante se retiraron, regresaron más tarde con un comando, mismo que comenzó a disparar a discreción en contra de todas las personas asistentes, dejando 11 personas sin vida y 14 más lesionadas. 

Algunos de los que lograron sobrevivir quedaron con lesiones de por vida y hasta con cuadrapléjia. La ex hacienda fue cerrada al público a partir del trágico evento y, hoy, se encuentra en desuso y deteriorándose poco a poco.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.