La organización Amnistía Internacional México condenó el asesinato de la activista trans Samantha Gomes ocurrido el pasado 14 de enero en la alcaldía Xochimilco.
Por medio de su cuenta de X (Twitter) la organización pidió a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho tomando en cuenta su identidad de género y su trabajo en defensa de la comunidad de la diversidad sexual.
Asimismo la organización Yaaj México emitió un posicionamiento en donde precisaron que el ataque contra la activista no es solo una cifra más de violencia extrema hacia mujeres trans, sino un grave ataque contra las personas LGBT+ que buscan liderar cambios políticos en el país.
“Sentimos una profunda furia, dolor e indignación. No queremos ser testigues de más asesinatos a sangre fría de nuestras hermanas trans. Exigimos justicia para Samantha, no sólo en términos de castigo a les responsables de su cobarde homicidio, sino en acciones concretas para prevenir estos terribles sucesos”, enfatizaron en el pronunciamiento.
Asimismo, pidieron que la reparación del daño en este caso sea garantizar las acciones necesarias para que este sea el último transfeminicidio que se reporte en el país.
SNGZ