La Fundación Michou y Mau entregó un reconocimiento al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y a su personal operativo por la colaboración en los traslados prehospitarios de niñas y niños con quemaduras.
- Te recomendamos SAMU, un aliado importante en la batalla contra el coronavirus en Jalisco Comunidad
El evento más reciente ocurrió el del 12 de febrero, cuando una niña de 10 años fue llevada a la ciudad texana, tras haber sido lesionada en una explosión por acumulación de gas en una vivienda de la colonia Constitución en el municipio de Zapopan y cuyo estado de salud se reporta como estable.
“Fue trasladada estuvo dos semanas en terapia intensiva justamente le estamos dando un seguimiento muy puntual a esta paciente un servicio donde el SAMU respondió de la mano de bomberos y antier nos avisaron que ya subió a piso es decir que ya no está en terapia intensiva ha tenido tres cirugías y se encuentra estable esperemos pronto a verla de regreso”, detalló. Yanick Nordin Servín, titular de SAMU.
En conjunto con la Fundación, el SAMU de Jalisco ha colaborado en 83 traslados prehospitarios de niñas y niños con quemaduras de entre 0 a 14 años de edad y 37 en la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea y 46 en UTIM terrestres.
Por su parte, el Secretario de Salud en el estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, refirió que con el helicóptero que el Gobernador de Jalisco donó para estos traslados y acercar los servicios de urgencia a toda la comunidad su impacto ha sido más fuerte.
“También tenemos que ser conscientes que Jalisco necesitaba un área para el manejo de los niños que sufrían quemaduras hoy en la sensibilidad del gobernador ha sido tan que se está construyendo ya un área especial para el manejo de estos niños en el estado de Jalisco y creo que esa es la mejor manera de reconocerles a ustedes su trabajo”, explicó.
Virginia Sendel, presidenta de la Fundación destacó la ayuda de la Secretaría de Salud y del SAMU que durante casi 20 años han apoyado en el traslado de las víctimas con tan buenos resultados y espera que en los demás estados de la República sea igual.
En la mayoría de los casos, SAMU de Jalisco ayuda a personal de la Fundación a trasladar a los menores de edad, desde el hospital de origen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hasta el Aeropuerto Internacional ‘Miguel Hidalgo y Costilla’, en donde abordan un avión con rumbo a Galveston, Texas, donde continuarán su tratamiento.
Según el Observatorio de Lesiones y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en los últimos tres años, 12 menores entre los 0 y 10 años de edad han fallecido por quemaduras en el Estado.
MC