“Se están robando en la refinería lo que llega para mantenimiento”, asegura Samuel García

El mandatario estatal adelantó que ampliarán las denuncias y agregarán el delito de corrupción en contra de la refinería de Cadereyta.

Refinería de Cadereyta / Jorge López
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reiteró que en la refinería de Cadereyta se están robando el recurso para mantenimiento, por lo que adelantó que ampliarán las denuncias y agregarán el delito de corrupción.

Con base, aseguró, a que cuentan con la evidencia de que no están reparando las fugas, entre ellas 30 en este año y 137 durante el año 2023.

Por ello, dijo, la insistencia a que el Congreso del Estado apruebe la reforma de medio ambiente que les envió, para poder así auditar a la refinería de Cadereyta.

“Vamos a mostrar evidencia clave de cómo la corrupción está haciéndonos un daño fatal, porque el mantenimiento que me tardé dos años que llegara a la refinería, ese recurso que logramos bajar del presidente, no lo están aplicando o se lo están robando en la refinería.

“Esas fugas, esas fotos horribles donde salen llamaradas, donde sale humo amarillo, el azufre, tenemos ya la evidencia de que es porque se están robando lo que llega para mantenimiento”, recalcó.

A decir del mandatario estatal, son 3 o 4 funcionarios de la refinería los que estarían más involucrados de manera directa en esta falta de mantenimiento.

Para que se presente esa corrupción, añadió, el recurso sí llega, pero entra a una etapa “de moches”, de empresas fachada, y las fugas continúan.

“Es evidente que ese dinero se lo están robando, ahí está la contaminación de Cadereyta, porque 3 o 4 pelados corruptos de ahí se roban el dinero de mantenimiento.
“Entonces tienes la inversión que en el papel sí llegó, tienes el acta de estas empresas fachada de que se revisó y está jalando, pero tienes ahí las fugas.
“Porque creen que el director pasado no me contestaba, dos meses, ya renunció ese director, gracias a Dios, no contestaba, no nos dejaba entrar, claro, entras, ves el desmadre que tienen”, pronunció.

Luego, y tras enumerar una serie de fugas en diferentes procesos, el mandatario estatal recriminó que de por sí los mismos contaminan, sin filtros el daño es mayor.

“Si nos permite la ley, pues ya nos vamos a preguntar, vamos a sacar evidencia, vamos a ir a la Secretaría de Energía, con el director de Pemex, con la FGR, vamos a ampliar las denuncias, donde aparte del delito de contaminación hay delito de corrupción y se están robando las inversiones que eran para darle mantenimiento a una refinería”, adelantó.

Aunque fue cuestionado sobre otras empresas y algunas acciones por parte de la secretaría de Medio Ambiente local, García Sepúlveda remató y señaló que resolver la contaminación en la refinería de Cadereyta equivale a lo que producen mil empresas locales.

“Hoy no nos queremos salir del tema principal que es la Refinería y la corrupción en la refinería, si arreglas esto, has de cuenta que arreglaste mil empresas locales, aquí está el problema de Nuevo León y se llama corrupción en la refinería de Cadereyta”, pronunció.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.