El próximo lunes llegarán a Nuevo León los primeros mil 500 millones de pesos para iniciar las obras de reconstrucción por los daños ocasionados por la tormenta tropical Alberto, anunció ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Durante la sesión del Comité de Reconstrucción de Daños, el mandatario estatal dijo que será la Federación la que determine que se realizará dentro del proceso de comprobación de las obras que se anexen a los expedientes técnicos, y expresó que alista una gira por el sur del estado para evaluar las afectaciones por el fenómeno natural.
“El Presidente me autorizó mil 500 millones de pesos, que me van a llegar el lunes; obviamente, la tarea del gobernador es priorizarlos en las tareas más urgentes. Este monto va a ir, por ejemplo, al Par Vial de Constitución y de Morones, a los daños de Santa Catarina, a algunos proyectos de Santiago, a reparar la carretera Aramberri y Zaragoza que dejaba incomunicado a todo el municipio”.
“El procedimiento que sigue es que la Federación, junto con Conagua, van a ir estudiando punto por punto y son ellos quienes van a decidir qué sí entra, qué no entra y con ello se genera un comité que distribuye el dinero”, detalló García Sepúlveda.
El pasado jueves, el gobernador se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a quienes les solicitó recursos por cuatro mil 810 millones de pesos, con el fin de destinarlos a las reparaciones por los daños que dejó Alberto y para obras de la presa Libertad, ubicada en los municipios de Montemorelos y Linares.
La reunión del Comité de Reconstrucción de daños se realizó vía Zoom y participaron integrantes del gabinete estatal y alcaldes de municipios metropolitanos.
En un comunicado, el Gobierno estatal informó que se instruyó al gabinete social a coordinarse con la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, para realizar las gestiones necesarias y estar en comunicación con las autoridades municipales.
El mandatario estatal realizará recorridos por los municipios de Iturbide, Galeana, Doctor Arroyo, Zaragoza y Aramberri, para evaluar los daños que dejó Alberto.