Pide Samuel García a AyD hacer ahorros de agua para tener en 2024

El gobernador de Nuevo León dijo que pretenden hacer un guardadito de agua para poder distribuirlo a la ciudadanía en el verano del año entrante.

Gobernador de Nuevo León, Samuel García con AyD | Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Luego de realizar un recorrido por la planta potabilizadora San Roque para constatar la llegada de más agua del acueducto El Cuchillo II, el gobernador Samuel García Sepúlveda pidió al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, hacer ahorros del vital líquido para el año entrante ante los pronósticos que se tienen de cara al futuro.

En su mensaje, el mandatario estatal dijo que ya no cree en los pronósticos y, aunado a que en los últimos dos años no ha llovido como se espera, lo que pretenden hacer es un guardadito de agua para poder distribuirlo a la ciudadanía en el verano del año entrante.

"Quiero aprovechar para decirles que vienen frentes fríos, la semana que entra vamos a andar a seis o siete grados, viene un invierno pronosticado frío, y aunque ya no creo en los pronósticos, deseo fervientemente que sí sea frío porque no estamos para aventar y desperdiciar el agua."
"No ha llovido en dos años y con el cambio climático ya no sabemos qué va a pasar el año que entra, tenemos que cuidar, tenemos que hacer reservas, y yo ya le dije a Juan Ignacio que te valga Wilson lo político y que vienen campañas presidenciales y estatales, haces un guardado en el agua, ya ni me preguntes, haz reserva, has guardado, no queremos el año que entra en verano andar batallando porque no llovió", dijo.

El gobernador supervisó este viernes el inicio de operaciones del segundo bombeo del Cuchillo II en la planta potabilizadora de San Roque.

Al realizar el recorrido por las instalaciones, el mandatario estatal señaló que al día de hoy el acueducto El Cuchillo II extrae 2 mil 400 litros por segundo adicionales para el área metropolitana de Monterrey.

"El acueducto El Cuchillo II ya se encuentra funcionando con dos bombas. Es decir, está ahorita entrando por este nuevo ducto la mitad de la capacidad del Cuchillo II, que es de 5 mil litros por segundo, están entrando como 2 mil 400", explicó.

En total, al día de hoy la presa El Cuchillo está brindando 7 mil 700 litros por segundo para el área metropolitana.

García Sepúlveda, mencionó que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciará con la construcción de tres bombas más.

"En unos pocos meses, ahora sí sin urgencia... ir por la bomba 3, por la 4 y por la 5, pero yo de eso no hablo porque de eso va a hablar mañana el Presidente, de las fechas que vienen", informó.

Una vez que todos los sistemas de bombeo estén en funcionamiento, se cubrirá el 30 por ciento de la demanda que requiere la ciudad, beneficiando a más de 5.5 millones de personas.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.