En medio de los cortes de agua que ocurren en algunas colonias y debido a que un 13 por ciento del agua se va en fugas, el gobernador Samuel García solicitó al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, que trabaje en una reserva de hasta un 25 por ciento del vital líquido, con el fin de enfrentar de una manera razonable y racional cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro.
En Sesión Ordinaria de Pleno, Glosa Segundo Informe de Gobierno, Eje Generación de Riqueza Sostenible, Barragán dijo que hay más de 2 mil 705 medidores nuevos y que, evidentemente, la reserva no se logra de un día para otro, por lo que han trabajado en esto.
- Te recomendamos Alerta Canirac por incertidumbre de inversión ante conflicto político entre Congreso y Samuel García Comunidad
“El exhorto que nos ha hecho el gobernador es que busquemos la manera de tener garantizado un suministro superior a nuestras necesidades, planteó que podamos estar trabajando con una reserva de hasta un 25 por ciento para enfrentar de una manera razonable y racional cualquier crisis que pueda presentarse en el futuro, evidentemente esto no se logra de un día para otro, lo hemos estado haciendo de manera permanente a través de inversiones y a través de una búsqueda de una mayor eficiencia”.
“Pero esta resiliencia es quizás el tema más importante en el que nosotros estamos trabajando, esto implica, evidentemente, utilizar el agua de la manera más eficiente posible, incluso en su reúso por una parte para fines de agrícolas, agropecuarios y utilizarla también para temas de la industria”, explicó.
Incluso, detalló en su exposición a diputados, subirse a esta carrera que se está manejando ya a nivel mundial de reutilizar el agua para uso público urbano en una segunda ocasión.
“Esto a esto lo que se le llama la economía circular. En eso estamos trabajando y espero tener la oportunidad de compartir con ustedes esta reflexión. Es bien conocido que estamos atravesando a nivel global una crisis climática que está afectando, como bien lo dice, la organización de las Naciones Unidas de una manera principal a asunto del agua”.
“Esto no es un tema exclusivo de Nuevo León, es un tema muy presente en el país y a nivel mundial, por lo que ante esta situación y por instrucciones del señor gobernador nos hemos abocado a encontrar los mecanismos para enfrentar esta situación con una visión de largo plazo, y para eso hemos utilizado tres estrategias fundamentales”, manifestó.
Dijo, además, que hay una inversión de mil 75 millones de pesos, y que presuntamente es una inversión rentable de pozos.
“Estamos realizando inversiones importantes que no se habían realizado en décadas y que están permitiendo dotar a nuestro estado de una infraestructura suficiente para enfrentar los retos del futuro, evidentemente siempre y cuando tengamos las precipitaciones necesarias, pero la infraestructura ya está en construcción o terminada en muchos de sus componentes”.
“El segundo componente de nuestra estrategia es la eficiencia, y en esto quiero mencionar que tenemos que lograr en la institución una eficiencia que tiene tres componentes fundamentales. Un componente tiene que ver con el problema de fugas, un segundo componente tiene que ver con la medición del agua que llega a los hogares y un tercer componente”, agregó.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey destacó el papel fundamental que juega la construcción del Acueducto El Cuchillo II, la cual se hizo en tiempo récord de un año, y que actualmente está aportando 2,400 litros por segundo de los 5,000 que estará enviando al estado una vez que entren en funcionamiento todos sus sistemas de bombeo.
Con él, la modulación de presiones, el combate a fugas, todos los métodos de gestión que se están utilizando y el uso responsable del agua de parte de la ciudadanía, Nuevo León saldrá adelante este 2023.
Sobre la Presa Libertad, comentó que su construcción continúa, y que, vendrá a aportar 1,600 litros por segundo al suministro de la ciudad.
En cuanto al financiamiento que no se aprobó por el Congreso del Estado, explicó que el recurso se usaría para realizar obras que no estaban contempladas en el presupuesto original que hizo la Administración estatal anterior, como el tema del gasoducto.
En caso de que la negativa continúe, afectaría a otros proyectos como el de Monterrey V, ya que se tomaría ese recurso para suplir el financiamiento que aún no se ha aprobado.
En cuanto a proyectos a mediano plazo, como el Río Pánuco, el director general de AyD informó que se trabaja en una reingeniería del proyecto, y podría ser más una obra regional incorporando las necesidades de nuestro estado, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
En el caso del agua regenerada se realizan todos los trabajos necesarios para que pueda ser aprovechada, así como lo hacen grandes ciudades del mundo. En tanto, el proyecto de la Planta Desalinizadora y traer agua del Golfo de México está en análisis con alternativas con algunos inversionistas.
En otro tema, dio a conocer que para mejorar el suministro en el norponiente de la ciudad, en específico del municipio de García, se está realizando un proceso de reingeniería del Acueducto Monterrey V ya que se requieren más válvulas de aire, equipos de bombeo y tubería adicional, para lo que se requeriría una inversión de 1,800 a 2,000 millones de pesos, una parte de ella pagada por desarrolladores de la zona.
mrg