El Gobierno de Nuevo León en conjunto con los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina firmaron un memorándum de entendimiento con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes correspondientes.
Fue el gobernador Samuel García Sepúlveda, y los alcaldes Luis Donaldo Colosio, Miguel Treviño y Jesús Nava, así como Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, quienes llevaron a cabo la firma en el Palacio de Gobierno.
- Te recomendamos Gobierno de NL lanza plan ambiental para reducir 37% de contaminantes Política
Al respecto, el gobernador Samuel García aclaró que inició con estos tres municipios porque son los más afectados por la calidad del aire en muchas circunstancias pero específicamente por la orografía de la ciudad.
Por lo cual dijo, era muy importante que empezaran por la parte en donde los ciudadanos están más preocupados por la contaminación del aire.
"Este es un tema de suma importancia, es un tema complejo, quiero decirles que cuando fui diputado local el tema del aire era un tema muy fácil de excusarse o de aventar la pelota porque en este país tenemos un galimatías jurídico, el aire es de los pocos temas que está sobre regulado y sobre revuelto.
"¿Por qué empezamos con estos tres municipios? En primer lugar porque en este gobierno nos gusta medir todo y que las soluciones sean con evidencia, son los tres más afectados por el aire por muchas circunstancias, pero una en particular es por la orografía de la ciudad", indicó.
En tanto, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, expuso que se trata de una firma de memorando entre el gobierno estatal y los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, para que, cada uno en el ámbito de sus jurisdicciones, se comprometa a reducir las emisiones contaminantes en sus localidades.
"Tiene que ver con la firma de un memorándum entre el gobierno estatal y diversos municipios aquí representados para la reducción de emisiones contaminantes atmosféricos, dependiendo la jurisdicción que nos toca.
"Hoy estamos en un evento muy importante porque partimos de la co-responsabilidad y de la gobernanza corresponsable ahora con los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina para seguir precisamente implementando acciones para la reducción de emisiones conforme a las jurisdicciones que a cada quien nos corresponde", dijo.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, resaltó que todos deben de ser parte de la solución del problema ambiental ya que el cambio climático es una realidad.
"El día de hoy lo que estamos haciendo es el primer paso, pero es un paso elemental porque sin la colaboración que se necesita a ninguno de nosotros por nosotros mismos nos alcanza, el cambio climático es real, el aire sucio y los efectos de las emisiones contaminantes no distinguen límites municipales, todo el viento termina en el municipio de Santa Catarina, pasa por todos nuestros municipios y no respeta fronteras, es un aire que respiramos todos", sostuvo.
En ese sentido, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, agregó que solamente le están dando formalidad a las acciones que ya han venido emprendiendo como municipios como lo son revisar la flotilla vehicular municipal que no contamine, reducir el uso de automóviles de jurisdicción municipal, tener un plan de arbolado y generar políticas públicas que impacten de manera metropolitana.
"Algunas acciones que tienen que ver con el ámbito interno de los municipios, y aprovecho para comentar que son acciones que nosotros como municipios ya lo hicimos, como lo es la verificación de toda nuestra flotilla, es decir, saber que no estamos emitiendo, bajar el uso del automóvil, implementar un programa de arbolado, y también plantear retos que tengan que ver con el plan metropolitano", subrayó.
mrg