Samuel pedirá cambiar tratados sobre agua en reunión bilateral

Cinco gobernadores de la zona norte del país dialogarán hoy con las autoridades de Texas y con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; uno de los temas será el de la sequía

El agua de la presa El Cuchillo es compartida con el distrito de riego 026, en Tamaulipas. Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Gobernadores de la zona norte del país y autoridades de Texas sostendrán hoy en Reynosa, Tamaulipas, la Segunda Reunión Regional, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en donde el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pedirá la modificación de los tratados regionales e internacionales.

García Sepúlveda informó que acudirá con Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para abordar la problemática de la sequía de la región.

A la reunión acudirán los gobernadores José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, además de García Sepúlveda y el embajador estadunidense en México.

“Mañana (hoy) miércoles tenemos la Segunda Reunión Regional con el embajador Ken Salazar, y yo pedí, y se va a hacer, una mesa especial del agua, porque este tema les dije que es regional”.

García Sepúlveda señaló que solicitará al gobierno del vecino país y a los gobernadores presentes la modificación de los tratados regionales y entre ambos países en el tema del agua.

“Me llevaré a Juan Ignacio a proponerle a Estados Unidos y a Tamaulipas, Coahuila y San Luis, que es un hecho notorio que cambia la situación fáctica y jurídica de todos los tratados que hay.
“Es evidente que esos tratados tienen que ser no nada más el de El Cuchillo, (sino del) río Bravo, de Estados Unidos y de Chihuahua”, dijo.

Esta reunión se realizará en un momento en el que el estado de Nuevo León pasa por una sequía que mantiene a las presas al borde del colapso.

Esta situación ha provocado que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey iniciara una estrategia para perforar pozos y habilitar otros más, a fin de que puedan cubrir el abasto para los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Y mientras los trabajos para la construcción de la presa Libertad, en límites de Montemorelos y Linares, avanzan a paso lento, algunos sectores han pedido la reactivación del proyecto Monterrey VI, para traer agua de la cuenca del río Pánuco.

Ante ello, el gobierno solicitó a la Federación que emitiera una declaratoria de desastre.

Por ese motivo, personal de la Comisión Nacional del Agua inspeccionó las presas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.