Samuel va por gabinete de gobierno más amplio

El gobernador electo de NL contempla una nueva estructura orgánica de su administración, que incluye tres ejes temáticos, 17 secretarías y ocho unidades que le reportarán de forma directa

Organigrama de Samuel
Kevin Recio
Monterrey /

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se propuso establecer un gabinete con 17 secretarías divididas en tres ejes, rebasando así el número de dependencias que crearon los últimos tres sexenios de José Natividad González Parás, Rodrigo Medina de la Cruz  y Jaime Rodríguez Calderón.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó ayer un documento ante la Oficialía de Partes del Congreso local en la que plantearon la creación de las nuevas secretarías que estarán divididas en tres: Buen Gobierno, Generación de Riqueza Sostenible e Igualdad para todas las personas.

Las 10 nuevas secretarías que se contemplan son la de Igualdad e Inclusión, de las Mujeres, de Cultura, de Desarrollo Regional, Turismo, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, al tiempo que separará Economía y Trabajo para que operen de manera individual.

Este número de secretarías, 17, es el más grande registrado en los últimos tres gobiernos, donde destacan que el gobierno priísta de José Natividad González Parás, del 2003 al 2009, tenía 10 dependencias a su cargo; el de Rodrigo Medina, del 2009 al 2015, subió a 16; mientras que el de Jaime Rodríguez Calderón se redujo a 13.

“Ya no se trata de tener un gobierno que imponga todas las cosas, se trata de brindar a la ciudadanía un verdadero servicio público en el cual todas y todos puedan estar incluidos. Se debe tener un balance siempre teniendo por centro a la ciudadanía”, manifestó Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano.

A decir del emecista, la nueva ley, que ya tiene consensos con las bancadas mayoritarias del PAN y del PRI, va a crear una nueva estructura desde el momento que la avale el Pleno del Congreso local.

“Se identificaron duplicidades de funciones que se hicieron desde el año 2015, pero que ya se vienen arrastrando desde 2009 y lo que se concentra aquí es hacer un gobierno más eficiente y que no genere más burocracia, no se eleven los costos, y poder hacer que la estructura en general funcione bien”, apuntó Gaona.

En sesión ordinaria, convocada de última hora, el Congreso local turnó ayer la iniciativa a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, por lo que Samuel García urgió a aprobar la propuesta este jueves.

“Le pido al Congreso y le tomo la palabra a su presidenta (Ivonne Álvarez), por supuesto que quiero trabajar con ustedes, que no haya vetos, que todo sea por el bien de Nuevo León, con todo respeto, les pido de favor que esta semana se apruebe esta Ley Orgánica.

“El nuevo modelo de gobierno, la esencia es de tres pilares, tres grandes gabinetes que se agruparán y coordinarán los esfuerzos de sus secretarías, tres grandes gabinetes coordinador por el gobernador, un gobernador transversal, horizontal, no la punta de la pirámide, a ras de suelo, junto con sus secretarios, subsecretarios, direcciones y paraestatales en un gobierno abierto”,  subrayó.

Fuentes al interior del Congreso local manifestaron que la iniciativa de MC fue planteada de manera errónea, dado que el gobernador en funciones debió presentar el documento y no los diputados locales.

Sin embargo, la Secretaría Técnica del Congreso local confirmó que Samuel García, presentó la iniciativa, aunque el documento carecía de su firma, al igual que la mitad de los legisladores que son del grupo del alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

LAS MÁS VISTAS