Integrantes de 7 pueblos originarios de San Andrés Cholula, expusieron su inconformidad respecto a los desarrollos inmobiliarios en la zona. Acusaron la invasión de más de mil hectáreas expropiadas para el crecimiento desordenado.
Mencionaron que sus tierras se han visto afectadas por la construcción de fraccionamientos, clusters, edificios, grandes avenidas y centros comerciales.
Detallaron que más de mil hectáreas se han expropiado para el crecimiento urbano favoreciendo a inversionistas; señalaron que incluso se ha desalojado a los pobladores por medio de juicios fraudulentos, tratos de presión y engaños.
Este problema también ha provocado altos impuestos para realizar la escrituración y falta de regularización de la tierra, derivando en un desplazamiento silencioso de los agricultores.
Mencionaron que no fueron consultados sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, por lo que, afirman, este no debe proceder hasta llegar a un acuerdo.
Ante este panorama proponen generar una campaña de concientización en la que informaran a los ciudadanos dos propuestas diferentes: el desarrollo de la invasión inmobiliaria que propone el ayuntamiento o el desarrollo de estrategias de protección que reconozcan y garanticen los derechos de los pueblos originarios sobre su territorio.
AAC