Un grupo de migrantes mexicanos intentó cruzar la frontera hacia Estados Unidos a través de alcantarillas aledañas a la zona fronteriza de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana; sin embargo, varios de ellos fueron arrastrados por la fuerza de la corriente.
- Te recomendamos Corte de EU avala expulsión de niños migrantes no acompañados Estados Unidos
El consulado de México en San Diego informó que el grupo fue detectado por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes realizaban una revisión debido a las intensas lluvias intermitentes en la zona. Al ver a una persona en el drenaje abrieron las rejas, pero la corriente arrastró a los indocumentados.
Finalmente, los agentes rescataron y aseguraron a al menos 17 mexicanos, uno de los cuales murió, indicó el consulado. Uno de los migrantes requirió servicios de reanimación cardiopulmonar y fue trasladado a un hospital, mientras que otros sufrieron heridas menores y fueron tratados ambulatoriamente en clínicas de San Diego, detalló.
Los migrantes ya reciben atención consular para avanzar en su respectiva deportación. El consulado mexicano en San Diego añadió en el comunicado que ya están notificando a los familiares para brindar la asesoría correspondiente.
En las últimas semanas, varios migrantes han buscado ingresar de forma ilegal a Estados Unidos tras el fin de la administración de Donald Trump. Aunque el presidente Joe Biden ha firmado decretos para acabar con la política migratoria de su predecesor, el ingreso al país aún está prohibido debido a la crisis sanitaria por covid-19 y el cierre de fronteras para evitar un aumento en el número de contagios.
dmr